Acusan baja transparencia en operaciones y cuentas de Pdvsa

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2008, 11:11, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
29 de abril de 2008

Venezuela resultó ser la excepción en el desempeño de la región

La caja negra pervive. A cinco años del nacimiento de la "nueva Pdvsa", un informe de Transparencia Internacional ubicó a la estatal en el rango bajo de una lista de 42 petroleras en el mundo en grado de transparencia.

El estudio midió cuatro dimensiones de la transparencia de las empresas petroleras: operaciones, programas anticorrupción, pagos y asuntos regulatorios y procedimientos. Aunque en el índice general Pdvsa fue calificada con transparencia baja, en estos aspectos específicos fue ubicada en el nivel bajo en los dos primeros y en el medio en los dos últimos.

En la interpretación hecha por Transparencia Venezuela, la situación de Pdvsa se calificó como "crítica". "Venezuela requiere de un cambio profundo en su disposición a permitir el acceso a la información de los recursos provenientes de las industrias extractivas. Es importante que Pdvsa divulgue su propia información, de manera que permita el escrutinio público".

En general, la organización considera que Venezuela presenta un ambiente restrictivo, aun en combinación con países que facilitan la publicación de datos sobre sus compañías. Esto se atribuye a la inexistencia de regulación al respecto.

Se recomienda, por ende, que la legislación nacional obligue a las empresas extranjeras a publicar los pagos que realizan al Estado. Este consejo se deriva directamente del hecho de que las petroleras privadas que operan en el pa´ís tampoco presentan un alto grado de transparencia, particularmente compañías como la estatal China National Petroleum Corporation, la norteamericana Exxon Mobil, la inglesa BP y la francesa Total.

"Ninguna compañía publica actualmente información de sus pagos al Gobierno venezolano por la extracción de petróleo y gas (...) Todas las compañías analizadas indican la existencia de cláusulas que restringen la publicación de información en Venezuela", reveló el reporte.

Las subsidiarias nacionales de Statoil (Noruega), Petrobras (Brasil) y Shell (Holanda) se ubicaron bastante por encima del promedio de transparencia otorgado a las empresas privadas. Sin embargo, Transparencia Venezuela acotó que en algunos casos el alto puntaje se debe al compromiso contraído por ciertas compañías de publicar información. "Nos preguntamos por qué Statoil no publica en Venezuela, si ellos publican hasta en Angola", dice el reporte.

No es suficiente

El hallazgo general del estudio de Transparencia Internacional es que la mayoría de las compañías evaluadas no informa suficientemente sobre sus pagos a los gobiernos de los países en donde operan. De hecho, dos tercios de las empresas incluidas quedaron en el rango medio o bajo de transparencia, por lo cual se deduce que la transparencia en los ingresos no es una práctica común en la industria.

En vista de que los recursos petroleros generan bienestar, pero malversados pueden ir en contra del crecimiento económico y propiciar la corrupción, Transparencia Internacional hace énfasis en la importancia de la rendición de cuentas. "La calidad del manejo de los recursos es la clave para transformar esto en una bendición".

En cuanto a Latinoamérica, tras la presentación del informe hecha en Londres y Berlin, la encargada del estudio, Juanita Olaya, dijo a Efe que, a excepción de Venezuela, "el mensaje es positivo", pues las compañías de la región lideran la transparencia.

"En el caso de Pdvsa hay mucho camino por recorrer. Tendría que mejorar la información que publica sobre los pagos de derechos", añadió. No obstante, otras latinoamericanas como Pemex y Petrobrás resultaron con transparencia alta.

Mientras la información usada como referencia para evaluar a Pdvsa fue extraída por completo de su página web y la empresa no hizo revisión alguna de la data recolectada, en el caso de otras latinoamericanas se utilizaron informes anuales -Pdvsa publicó el de 2007, tras seis años de pausa- y reportes de responsabilidad social.

Varias de las petroleras de la OPEP acompañaron a Pdvsa en el rango bajo de la medición: Kuwait Petroleum, Saudi Aramco y Sonangol. El informe destacó que las empresas que cotizan en bolsa suelen presentar mejor su información financiera.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog