Ajustes de precios de alimentos mejoran expectativas de suministro

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2008, 11:10, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
29 de abril de 2008

Importe de la harina de maíz se mantuvo inalterable durante 26 meses

Las extendidas regulaciones en los precios de pollo, leche y harina de maíz se transformaron en un bumerán que impactó negativamente el abastecimiento y la oferta de estos productos.

Sin embargo, los recientes ajustes en los precios de estos alimentos podrían reflejarse positivamente en los mercados, al reducir la brecha de rezago entre los costos de producción y los importes finales, lo que redundaría en un mejor abastecimiento.

En el caso de la harina de maíz, el precio regulado anterior de BsF 1,40, vigente desde el primer trimestre de 2006, se tradujo en una reducción de los despachos hacia los comerciantes, afectando la cantidad y la variedad del producto.

Hasta la semana pasada, los negocios en los mercados municipales reportaron bajos inventarios de harina de maíz precocida. Los comerciantes informaron que este año los despachos se han reducido.

La misma situación se registra en las cadenas de supermercados e hipermercados, que reciben envíos insuficientes respecto a los pedidos que hacen a la agroindustria.

Pollos con todo

Sobre la distribución de la cadena avícola (pollo y huevos), ésta se tornó complicada una vez que el ajuste de precios de febrero de 2007 fue insuficiente ante el incremento de los costos.

Los cortes de ave como pechuga o muslo sólo se consiguen con piel o sin limpiar de otros desperdicios, pues esto representa una ganancia para los comerciantes en cuanto al peso.

En cuanto al pollo entero, nada más se consigue el distribuido por Pdval, que se vendía al anterior precio regulado de BsF 4,50 por kilo. Sin embargo, la presencia de Pdval en los mercados apenas se registra desde hace dos meses.

En cuanto a los huevos, la distorsión del control se agudizó al punto de que el producto prácticamente desapareció de las redes tradicionales de distribución de alimentos.

Aunque estaba regulado en BsF 8,30, el cartón de 30 huevos se comercializó hasta por BsF 16 en comercios pequeños y buhoneros. Los concesionarios de los mercados municipales y supermercados dejaron de vender el producto por la imposibilidad de asumir los costos, y el temor de las fiscalizaciones del Indecu, que se tradujeron en multas millonarias y cierres de comercios.

El rezago en los precios ha sido señalado por los industriales como razón fundamental de la baja producción de alimentos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog