El Metro de Caracas entre fallas eléctricas y calorones

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2008, 12:51, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
29 de abril de 2008

La empresa no tiene previsto aumentar las tarifas, pues se trata de un "servicio socialista"
Usuarios dicen que es rápido, pero "se quedó chiquito". Presidente señala que la repotenciación va viento en popa
De El Silencio a Petare el viaje se hace en unos 40 minutos, pero usuarios reclaman confort.

Caracas. "El Metro la gran solución para Caracas"... Ese era uno de los eslogans usados hace 25 años por la compañía a cargo del subterráneo para "vender" este servicio. Pero hoy en día este sistema enfrenta serias dificultades de funcionamiento, como falta de aire acondicionado y fallas eléctricas en el sistema de trenes.

El presidente de la organización, Gustavo González, sostiene que se trata de un mecanismo con una data que llega a los 25 años, y señaló que todas esas fallas se están corrigiendo. Por ejemplo, dijo que se están repotenciando los 280 vagones y que cada 21 días entra un tren con siete vagones completamente refaccionados.

No obstante, los usuarios dicen que no ven estos adelantos, pues en las mañanas, debido al exceso de pasajeros, sufren por el colapso de estaciones como Plaza Venezuela, El Valle, Chacaíto, Petare y Plaza Sucre, en muchas de las cuales no funcionan las escaleras mecánicas.

Planes.

Los intentos por hacer demarcaciones tipo laberinto en los andenes para evitar el despelote y que los abusadorcitos entren primero a los vagones, han dado buenos frutos, porque los pasajeros están teniendo conciencia de la organización. Sin embargo, en las horas pico el desespero se hace sentir y más si se presenta un retraso de hasta 25 minutos en la llegada de los trenes, tal como ocurrió la semana pasada. En momentos como esos es cuando el eslogan de "... la solución para Caracas" se empaña y se cambia por "esto colapsó" o "el Metro ya dejó de ser funcional".


Otro caso no menos cierto es que la compañía se ha esforzado por tener a lo largo de los andenes vigilancia. Pero ya se está viendo dentro del subterráneo la presencia de mendigos.

"Pensábamos que esto era más seguro. Uno se sentía a salvo aquí adentro, pero de vez en cuando se ven personas pidiendo. Eso no debería estar ocurriendo, por qué lo dejaron entrar", narró la señora Hilda Colmenares, usuaria.

Ante estos cuestionamientos, González señaló que deben tratarse de casos aislados, "pues permanentemente hay seguimiento y vigilancia dentro de las estaciones".

"Quizás deberían aumentar las tarifas para prestar un mejor servicio", reseñó otro pasajero. Pero la cabeza mayor del subterráneo estimó que se trata de un servicio solidario y socialista y, por ende, el problema no radica en la tarifa.

Sobre el tema de las escaleras mecánicas y del aire acondicionado, destacó que se está haciendo mantenimiento mayor a 59 escaleras desde Propatria hasta Chacaíto. Este plan de mejoramiento abarca peldaños, pasamanos y correas, y posiblemente esté listo para el tercer trimestre de este año.

Mencionó que se están repotenciando los aires acondicionados en El Silencio y Bellas Artes -las estaciones más grandes-. Estos trabajos, según expresó, estarán para finales del segundo trimestre.

González estimó que hacen grandes esfuerzos para rehabilitar el Metro. Invierten $46 millones en 220 metrobuses, para completar las rutas alimentadoras. El servicio más nuevo es el de La Paz-Vargas.

 HABLA LA GENTE
Glen Rivas
"Antes era un servicio excelente, pero ahora está presentando fallas en el sistema del aire acondicionado. También ha habido muchos retrasos en los últimos días.
No sé si ello se deba a la tarifa tan baja".

Fernando Rojas
"Aún tiene buen aspecto físico, pero debería garantizarse aún más el buen servicio, dada la cantidad de usuarios.
Las carencias de aire acondicionado son muy frecuentes".

Juan Enrique Díaz
"Me parece que está pésimo. Dígame en Plaza Sucre, allí la cosa es malísima: hay atracos, las escaleras mecánicas no sirven y de cuatro puertas sólo abren dos. Es un caos".

 OPINIONES A FAVOR
José Rosal, presidente del Sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro, reconoció que se están mejorando todos los equipos y se están buscando alternativas para brindarle mejores soluciones a los usuarios.

Reconoció que hubo problemas la semana pasada, los cuales atribuyó a fallas eléctricas, pero destacó que se están esforzando por mejorar el servicio y adaptarlo a las nuevas tecnologías.

Por su parte, Ramón Useche, usuario habitual de la Línea 1, le echó flores al sistema y dijo que hay Metros en Europa, "donde da miedo subirse. El nuestro es muy limpio. Es cierto que no cabe ni un alma, pero se puede usar con confianza. Es mejor que las colas de la superficie".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog