El drama de Sidor - Pendejo y despedido

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2008, 12:19, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
29 de abril de 2008

E ste domingo el primer mandatario volvió a las andadas y sin respetar el horario para niños y niñas impuesto por Conatel, le espetó a los actuales dueños de Sidor: "¿Qué creen?, ¿que soy pendejo? No les voy a pagar 4 millardos de dólares a ustedes porque esa empresa no vale eso".

De esa manera tan educativa y elegante, el jefe del Estado lanzó a sus oyentes las pocas razones que lo motivaban a tomar posesión de la principal siderúrgica del país.

Nuestro Presidente piensa que no vale la pena dar explicaciones a su gente acerca de estas decisiones rotundas que modifican la propiedad de las industrias básicas, algo que debería tener algún significado para los militantes de la revolución bolivariana. Incluso el general Pérez Jiménez, dictador y hoy héroe de los bolivarianos, balbuceó en su momento algunos argumentos válidos para constituir en Guayana un eje de desarrollo que no se centraba exclusivamente en la explotación del hierro.

Pero no se puede nacionalizar de la noche a la mañana a Sidor sin que ello ocurra dentro de un plan estratégico de recuperación de esas áreas de la economía, previamente pensado y bien meditado. Hacerlo porque el Presidente de la República cree que un grupo económico argentino lo consideran a él un pendejo es no sólo hacer el ridículo, sino colocar esa supuesta reivindicación nacionalista bolivariana en el orden de los despechos personales.

Estamos así ante una nacionalización al estilo mariachi, con lágrimas y serenatas, pero si se pasa a la expropiación directa e inmediata como amenaza el Presidente, entonces entraremos en la etapa de Jalisco nunca pierde y si pierde arrebata. O lo toman o lo dejan, dijo el mandatario nacional este domingo abrogándose con ello el papel de juez y no de árbitro ante un país amigo, o "dolarizadamente" amigo. La pregunta que se hacen hoy los Kirchner es si Chávez es "bono o malo".

Los gritos e insultos del Presidente incluyen en el mediano plazo un conflicto de baja intensidad con los países y gobiernos (no sólo Argentina) que coparticipan en la gestión de Sidor.

Desde luego, los venezolanos sabemos que el capital gaucho está presente en Sidor y que ello forma parte principal del intrincado problema internacional de nacionalizar esa empresa.

Pero ¿por qué no se concilia esa iniciativa expropiadora con un consenso de los ciudadanos en general y de los trabajadores en particular? La respuesta es sencilla: el Gobierno estaba al tanto de todo lo que ocurría en Sidor, incluso a través de sus cuatro representantes sindicales (tres de ellos chavistas) presentes en la junta directiva de la siderúrgica aprobaron como perritos de taxistas todas las medidas de "tercerización" propuestas por la gerencia. Y si alguien sabía todo eso, esa persona era el ex ministro bolivariano del Trabajo, quien ha debido informarle (y sin duda lo hizo) al presidente Chávez de lo que ocurría. Pero había que entregar una cabeza de turco a la opinión pública.

Pagó el pendejo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog