La importancia energética nacional del Complejo Ulé en el Zulia

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2008, 11:04, Categoría: Petróleo/Energía

Aristimuño Herrera & Asociados / Panorama

Banca y Negocios
29 de abril de 2008


La planta cumple 50 años este martes. Suple el 90 % del gas de bombonas del Occidente. Abastece a más del 40 % del mercado venezolano de propano para uso doméstico e industrial. De 35 a 45 gandolas salen a diario hacia nueve estados.

La planta garantiza el gas doméstico e industrial a nueve estados del país. La producción de propano, que luego es envasado en bombonas, beneficia a más de 2.500.000 personas. Próximamente, la Planta Ulé trabajará en conjunto con el Complejo Criogénico de Occidente (CCO) para la obtención del 99% de los derivados de LGN.

El procesamiento de 44.000 barriles de Líquidos de Gas Natural (LGN), provenientes de las plantas de extracción Tía Juana 2 y 3 del Lago de Maracaibo, permite a la Planta de Fraccionamiento Ulé abastecer hasta el 90% del consumo de propano (en bombonas) en el occidente del país.

El complejo, ubicado en el municipio Simón Bolívar, del Zulia, también abastece más del 40% del mercado nacional de propano para uso doméstico e industrial, según datos aportados por Pdvsa.

Deivis González, gerente de procesamiento de Gas Occidente de Pdvsa Gas, informó que la producción de gas propano, que luego es envasado en bombonas o cilindros, beneficia a “más de 2.500.000 personas. El producto es comercializado a precios populares a las familias que carecen del gas doméstico, a través de tuberías”.

Destacó el funcionario que el proceso de fraccionamiento de los líquidos también permite al complejo la producción y distribución de propano, iso-butano, normal-butano y gasolina natural, productos que son empleados para el uso doméstico, comercial, industrial y automotor.

“La planta de fraccionamiento ya va a cumplir 50 años de funcionamiento y recibe LGN de las plantas compresoras Tía Juana 2 y 3 del Lago de Maracaibo, para producir Gas Licuado del Petróleo (GLP), una mezcla de propano y butanos que pueden ser almacenados en bombonas a presión o llevados por gasoductos hasta las plantas de distribución”, destacó González.

Aseguró que un total de 35 a 45 gandolas salen a diario de las plantas de llenado para abastecer de gas propano a los residentes de nueve estados del occidente y centro del país.

“Las mezclas son entregadas a los mercados interno y el externo, producimos materia prima para los procesos de la industria petrolera, y sobre todo abastecemos de gas a los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Cojedes, Barinas, Yaracuy, Zulia, y al Distrito Capital”, añadió.

González puntualizó, además, que la gasolina natural es otro de los productos que elabora el Complejo Ulé, en el municipio Simón Bolívar.

Continuó: “La producción del combustible es de unos 5.000 barriles por día. El producto es enviado y almacenado en el patio de tanques de Punta Gorda y en La Salina, para luego ser despachado para el consumo interno de la nación o para la exportación, a través de buques de Pdvsa”.

Patios

A un lado de la Planta de Fraccionamiento está dispuesto el Patio de Tanques Ulé, uno de los 11 puntos de almacenamiento de Occidente. El coloso de 30 hectáreas recibe crudo de Lagunillas Norte y Sur, Tasajeras, Taparito y Punta Gorda.

Otros datos señalan que la Planta de Fraccionamiento Ulé “posee un patio considerado uno de los principales de todo el oeste del país. El complejo, a su vez, tiene 20 tanques para una capacidad total de 2.800.000 barriles”.

La estatal afirmó, en un informe, que la contribución del complejo “al mercado de Gas Licuado de Petróleo es de 66% para el occidente y el restante 44% se destina al centro del país”.

González explicó, a su vez, que dentro de las instalaciones se producen el “normal-butano y el iso-butano” que son enviados al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), calificado como uno de los centros de refinación de crudo más importantes de Latinoamérica.

“Más de 7.000 barriles de butano son enviados con más de 400.000 barriles de crudo al CRP y por medio de tuberías. Una vez que llegan al complejo refinador se destila el hidrocarburo y los butanos que son empleados dentro de las instalaciones para la elaboración de otros productos derivados del petróleo”, aseguró González.

Manuel Sandrea, supervisor de mantenimiento mecánico de Ulé, añadió que el complejo y Bajo Grande, son las dos únicas infraestructuras con plantas de fraccionamiento, de distribución y patio de tanques en el Occidente, y son fundamentales para la alimentación petrolera del CRP.

William Fernández, superintendente de seguridad industrial de procesamiento de Gas Occidente, explicó que las instalaciones cumplen con todas las normas de seguridad laboral y ambiental.

“La Planta de Fraccionamiento Ulé posee un marca de cero accidentes. Además, en el 2007 logramos el registro de un millón de horas hombre sin incidentes laborales en el 2007. Prueba de nuestro compromiso por la seguridad son los dos certificados por el sistema de calidad ISO 9001 otorgado por Fondonorma”, dijo Fernández.

Planes

Para el 2009 se proyecta la puesta en funcionamiento el Complejo Criogénico de Occidente (CCO), obra de ingeniería ejecuta por el Gobierno nacional, a través de Petróleos de Venezuela Gas (Pdvsa Gas) y con una inversión superior a los 2 millardos de bolívares fuertes.

La estructura, también ubicada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (COL), tendrá la capacidad de procesar hasta 950 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural.

El pasado 29 de marzo de 2007, en declaraciones emitidas a PANORAMA, el titular del Ministerio de Energía y Petróleo de venezuela, Rafael Ramírez, puntualizó que “el CCO contará con un tren de fraccionamiento en la planta Ulé para producir 35 mil barriles diarios de gas licuado de petróleo (GLP) y de otros dos trenes para la extracción de 475 mmpcd de gas cada uno”.

“La meta para el 2009, es que la Planta Ulé y el CCO obtengan el 99% de los derivados de LGN, optimizando así la explotación gasífera del occidente del país”, finalizó Ramírez.

González, al respeto, explicó que la planta Ulé “se integrará al CCO y tendrá capacidad de recibir unos 15.000 barriles de LGN para fraccionar líquidos butanos. Entre ambos complejos se producirá también el metano, etano y propano que se despacharán al Complejo Petroquímico El Tablazo”.

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog