Los nuevos propietarios

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2008, 14:33, Categoría: Política Nacional

MARITZA IZAGUIRRE PORRAS
El Nacional
29 de abril de 2008

Cuando se privatizó Sidor, en 1997, el contrato de compra-venta estableció un programa de participación laboral, el cual estipulaba que jubilados, pensionados, ex trabajadores y trabajadores activos, a la fecha de aplicarse el plan, podrían acceder a dicho programa mediante la adquisición de 20% de las acciones clase B. El estatuto establece que, previa elección, dos directores principales y dos suplentes representarían a los accionistas en la Junta Directiva, y que participarían en decisiones relativas al presupuesto, el plan de negocios, las inversiones y los lineamientos generales de conducción del negocio.

Por múltiples razones, dicho programa se implanta a partir de 2003, y hoy 15.095 personas son accionistas de Sidor; de ellas, cerca de 36% son trabajadores activos. Por lo tanto, muchos forman la nómina amparada por la convención colectiva.

Lo sucedido con la discusión de la convención, que ha hecho que los trabajadores sindicalizados tengan un retraso de catorce meses en obtener beneficios derivados de la nueva propuesta, indica el debilitamiento del liderazgo sindical.

Muestra de ello, las dificultades para concretar la propuesta en discusión; la continua interferencia de los grupos, representantes de las distintas tendencias políticas en el seno del sindicato; el tropiezo con el obstáculo que representaba para la empresa conceder beneficios económicos más allá de sus posibilidades, puesto que colocaba en riesgo las utilidades y otros beneficios que Sidor concede a su masa laboral, sin hablar de la justa recompensa a los accionistas.

De otro lado, el comportamiento tradicional de los sindicatos en la región y en Sidor en particular, se asocia a estrategias y tácticas que privilegian el conflicto sobre la negociación sensata. El conflicto traducido en paros ilegales, amparados posteriormente por el derecho a huelga, que inciden seriamente en la operación regular y en los ingresos, puesto que éstos crecen en función de las ventas. Es así como en los meses transcurridos del presente año, la empresa disminuye producción y venta.

Lo anterior indica que el PPL, quizá por lo corto de su vivencia, no logra que los nuevos propietarios se identifiquen con la gestión de la empresa, quizá porque la mayoría deriva el derecho de participar de su vinculación con la Sidor estatal.

Es así como una buena parte de ellos no asocia que los rendimientos de la empresa, traducidos en beneficios trimestrales, dependen de la estructura de costo, y que en éste la mano de obra es crucial. No perciben que al ser accionistas comparten con la mayoría la responsabilidad de asegurar la viabilidad financiera del negocio, para el bienestar de todos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog