Nebreda desaparece del Teresa

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2008, 15:19, Categoría: Cultura e Ideas

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ
EL UNIVERSAL
29 de abril de 2008

La bailarina venezolana Zhandra Rodríguez decía recientemente que el legado de Vicente Nebreda (1930-2002), el coreógrafo más internacional del país, ha sido apartado del acervo cultural de Venezuela. Hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Danza, lo sostiene y afirma que "hay nuevos criterios de hacer un ballet más clásico cuando en Venezuela nunca ha habido una escuela tradicional. Nebreda y yo hemos sido los padres putativos de un movimiento que ha descollado en todo el mundo".

En efecto, el Ballet Teresa Carreño -fundado por Nebreda con el nombre de Ballet Nacional- sólo se ha quedado con la propuesta de El cascanueces, creada por el maestro. Pero la razón del cambio en el repertorio radica en los derechos de las coreografías que quedaron en manos de Zane Wilson, compañero y asistente del creador. Un conflicto entre la Fundación Teatro Teresa Carreño y Wilson mantiene a todo un país sin la importante herencia cultural.

Así lo asomó Héctor Sanzana, discípulo de Nebreda y actual coordinador de proyectos artísticos del Teatro Teresa Carreño, y lo ratificó José Antonio Blasco, crítico de danza.

Sanzana -quien aclaró que hablaba en tono personal- desestimó que el legado de Nebreda se esté ignorando. "Las personas responsables de los derechos deberían asegurarse de que la obra del maestro llegue a los jóvenes... La difusión de la obra no depende de los teatros y los bailarines sino de quien tiene los derechos".

Blasco está en total desacuerdo con Sanzana. "No se le puede adjudicar sólo a él (Zane Wilson) la tarea de preservar y difundir su legado. La obra de Vicente es parte de nuestro patrimonio cultural", comentó.

El crítico explicó que el Teresa Carreño y Nebreda nunca acordaron los términos bajo los cuales se creaban las coreografías, lo cual ha generado un conflicto por los derechos de las obras. "Y la institución en lugar de buscar una medida conciliatoria ha optado por montar otras cosas... Cualquier acción que disminuya o vaya en detrimento de la proyección y difusión de una obra, atenta contra la cultura del país".

Blasco recuerda que Nebreda fue el coreógrafo de ballet clásico y neoclásico más importante de Venezuela. "Él capturó el sentido corporal de Latinoamérica, se alimentó de lo popular y creó esos movimientos enlazados, continuos, no basado en poses sino en melodías o frases".

Blasco añade el valor que siempre dio Nebreda a la música venezolana en sus coreografías y recuerda que fue considerado el maestro del pas de deux o dúo.

Teresa Alvarenga, periodista e investigadora de la danza, coincide con Blasco. "Vicente fue creador de un estilo... logró una escritura coreográfica continua".

La fundadora del centro de investigación Trayectodanza recuerda que el maestro pasó unos 20 años en Estados Unidos, donde recibió el influjo de una época, de sus tendencias y sus maestros, lo cual desarrolla en Venezuela. "Pero él le dio un toque latino, una forma de moverse muy sensual, de mucha picardía".

Alvarenga recuerda que Nebreda estudiaba muy bien el cuerpo de sus bailarines y les sacaba el mayor provecho. "Él trabajaba en función del cuerpo como instrumento, verlo ensayar a Zhandra Rodríguez o a Zane Wilson era una delicia".

No obstante, la investigadora saca a relucir una debilidad del maestro que, tras su partida, es imposible de superar. "No todos los creadores tienen la visión de formar a sus sucesores, Nebreda no lo hizo".

En todo caso, cree que "el legado de un creador existe y existirá quieran o no las personas de una determinada época.... Ahora hay un pequeño receso, un pequeño silencio, pero la creación se impone sobre cualquier eventualidad".

Del 28 de julio al 3 de agosto se realizará un festival en honor al mestro Nebreda, pero no en el Teatro Teresa Carreño, donde mostró lo mejor de su talento, sino en el Aula Magna de la UCV. Héctor Sanzana aclara que no había disponibilidad de fechas, se propuso hacerlo el año que viene, pero, al parecer, la agenda de Gustavo Dudamel -el director de la orquesta- estaba copada. Venezuela espera cultura más que razones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog