Ovejas fuera del corral

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2008, 12:04, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
29 de abril de 2008

En cinco estados hay dirigentes chavistas que desconocen la orden del PSUV de no postularse "antes de tiempo"
Aunque todavía no se define quién será el postulado en el estado Táchira por el PSUV, ya Leonardo Salcedo está haciendo campaña en la zona

La orden que dio el presidente Hugo Chávez a los dirigentes revolucionarios para que reprimieran sus aspiraciones a ocupar gobernaciones y alcaldías, no está siendo acatada fielmente. Dentro de las 1.681 circunscripciones que funcionan en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está activada una campaña silenciosa que busca conseguir el mayor apoyo entre la base roja. En el chavismo son varios los que quieren correr libremente.

El diputado Luis Tascón, quien oficializó hace una semana su postulación a la Alcaldía de Libertador, afirmó que su lanzamiento sería el primero de varios militantes peseuvistas que rechazan la línea interna. El anuncio del tachirense le valió su expulsión definitiva de la tolda; así como la suspensión de la fracción parlamentaria del PSUV a Wilmer Pérez y Luis Díaz, quienes apoyaron su postulación.

A Pérez y a Díaz poco les debe importar la sanción, pues junto con Tascón están organizando una fracción parlamentaria independiente para hacer la batalla interna contra la presidenta del Legislativo, Cilia Flores. Tienen previsto realizar el anuncio oficial esta semana, pero todavía mantienen negociaciones con cerca de una decena de colegas para que se sumen a esta división.

El grupo parlamentario también aspira constituirse como partido político para impulsar a Tascón en Libertador, así como a Pérez en la Alcaldía de Barinas. Estas candidaturas se producirán independientemente del abanderado que promocione el PSUV.

PASTANDO LIBREMENTE

En otras líneas disidentes a las autoridades del bloque socialista se producen candidatos en Lara, Barinas, Táchira, Zulia y Bolívar. El actual alcalde de Iribarren (Barquisimeto), Henry Falcón, impulsará su postulación a la gobernación de la entidad: "Dentro del PSUV no lo quieren porque le temen a los liderazgos", confirma una fuente que pidió conservar su identidad en reserva. La tendencia fuerte en el bloque favorece al nepotismo de Luis Reyes Reyes, quien desea ser sucedido por su esposa o su hijo.

En el estado Bolívar, el diputado Adel El Zabayar hace campaña por la gobernación contra la línea de las autoridades nacionales del PSUV que beneficia la reelección de Francisco Rangel Gómez. Ambos dirigentes encabezan el comité regional del bloque; pero el parlamentario, miembro de la Comisión de Energía y Minas, culpó directamente al mandatario regional por la situación de desventaja que atravesaron los trabajadores de Sidor antes del proceso de estatización.

Esta situación evidenció a inicios de abril la fractura del oficialismo en la entidad. El diputado por el estado Bolívar, Rafael Gil, acusó a El Zabayar de mentir "descaradamente" para perjudicar la imagen de Rangel Gómez. "Es una práctica conocida de la contrarrevolución declarar a los medios denuncias sin fundamento con fines políticos que no pueden obtenerse cuando no se tiene ni liderazgo ni trabajo en las comunidades", declaró.

Aunque todavía no se define quién será el postulado en el estado Táchira por el PSUV, ya Leonardo Salcedo está haciendo campaña en la zona.

Este dirigente tuvo que frustrar sus aspiraciones a la gobernación en 2000 cuando el MVR lo presionó para retirar su candidatura a favor de Ronald Blanco La Cruz. Su deseo por hacerse de la silla regional es tan fuerte, que una fuente parlamentaria de la zona cree probable que su candidatura se mantenga sin el apoyo del PSUV.

Entre los aliados de Tascón también se suma el diputado de Barinas, Wilmer Azuaje. Este legislador –quien a mediados de marzo denunció a dos hermanos del presidente Hugo Chávez por la supuesta tenencia de tierras en manos de testaferros– debate su postulación entre la gobernación barinesa y la capital del estado. Fuera de las filas del PSUV también hace campaña el alcalde Julio César Reyes.

FRACTURAS INTERNAS

En el estado Zulia el oficialismo no logra consenso en torno a un dirigente que tenga la posibilidad de derrotar el liderazgo del gobernador Manuel Rosales. Los dos sectores más fuertes en la entidad proponen a Rodrigo Cabezas y al actual alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino. Pero ante la falta de acuerdo es probable que Chávez opte por designar un tercer candidato.

Cabezas cuenta con el apoyo de la directiva del bloque socialista, pues resultó electo como vicepresidente del PSUV para los estados Zulia y Falcón. El dirigente renunció en enero al Ministerio de Finanzas para postularse a la gobernación de la entidad.

La poca estabilidad política es lo que atenta contra la postulación de Di Martino. Dentro de la revolución no confían en el alcalde: en 2000 logró su cargo público con el apoyo del gobernador Manuel Rosales, mientras en 2004 buscó la alianza con Podemos. A ambos sectores les dio la espalda tiempo más tarde, y se especula que ahora se lanzará con o sin el apoyo del PSUV.

Fuentes parlamentarias de la zona cuentan que la figura de Francisco Arias Cárdenas se maneja dentro de la revolución como tercera opción. "Eso evitaría un conflicto entre sectores, y además cuenta con cierto apoyo en el estado", explica. El ex candidato presidencial en 2000 declaró el 21 de abril en una entrevista al diario La Verdad: "Estoy preparando un programa de gobierno para presentarlo. Creo que en este momento puedo hacer una gobernación mejor que la que hice, mucho más efectiva y eficiente, pero la decisión está en manos de todos los zulianos".

La situación que vive el oficialismo en todo el país repercute negativamente en la imagen revolucionaria. La presidenta del Legislativo, Cilia Flores, prohibió el miércoles durante una reunión del bloque parlamentario que algún diputado oficializara su precandidatura.

Esta decisión perjudica a dirigentes como Carlos Escarrá, quien pretende hacerse de la Gobernación del estado Aragua.

El PSUV tiene previsto oficializar sus candidatos a partir de mediados de mayo, pero muchas ovejas ya salieron en busca de electores. La idea es reunir el apoyo de la base revolucionaria para presionar a la dirección nacional que, en teoría, será quien decida cuál dirigente contará con el apoyo del presidente Chávez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog