Pánico y centralismo

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2008, 12:10, Categoría: Política Nacional

Gerardo Fernández
El Universal
29 de abril de 2008

Es grosero el despojo de las competencias de los estados

Se pretende la sustitución del Estado Federal descentralizado por un Estado centralista. La idea es vaciar de competencias a los estados y concentrar más poder en Miraflores, aunque tal planteamiento fue rechazado en el referendo del 2D.

De conformidad con lo previsto en el artículo 4 de la Constitución, Venezuela es un Estado Federal descentralizado. Por ello, la transferencia de competencias y recursos del Poder Nacional a los estados debe ser una política nacional.

Sin embargo, inconstitucionalmente, Miraflores asume competencias que le corresponden a los estados, en violación al modelo federal descentralizado.

La AN pretende la reforma de tres instrumentos legales, que permitirá al Gobierno asumir exclusivamente la administración de las carreteras, los puertos y los aeropuertos del país. En tal sentido, se modificarán la Ley de Descentralización, la Ley de Puertos y la Ley de Aeronáutica Civil, pretendiendo justificar dicha posición en una sentencia de la Sala Constitucional, contraria a los principios constitucionales, que señala que el Gobierno central puede asumir el control de las carreteras y autopistas, así como los puertos y aeropuertos de uso comercial, en aquellos casos que a pesar de haber sido transferidas esas competencias, la prestación del servicio o bien por parte de los estados es deficiente.

Se pretende reformar la Ley de Descentralización para otorgar al Gobierno competencias concedidas a los estados para la conservación, administración y aprovechamiento de bienes o servicios. Además, el Presidente, podría decretar la intervención de bienes y prestaciones de servicios públicos transferidos a los estados, supuestamente, a fin de asegurar a los usuarios y consumidores un servicio de calidad en condiciones idóneas y de respeto de los derechos constitucionales fundamentales, para la satisfacción de necesidades públicas de alcance e influencia en diversos aspectos de la sociedad.

Es grosero el despojo de las competencias de los estados. ¿Será que hay pánico electoral?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog