Pdvsa carece de programas para evitar la corrupción

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2008, 11:21, Categoría: Corrupción

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
29 de abril de 2008

Transparencia Internacional evaluó a las empresas petroleras y gasíferas
El estudio, que compara las compañías estatales, destaca cómo Petrobras tiene buenas prácticas de gestión, mientras que la empresa venezolana se caracteriza por una baja transparencia

La organización Transparencia Internacional decidió evaluar 42 compañías energéticas dedicadas al sector de hidrocarburos, y encontró que muchas empresas –incluida Petróleos de Venezuela– son opacas en su información financiera como en sus operaciones y carecen de procedimientos para evitar la corrupción.

"El petróleo y el gas generan enormes riquezas, pero si las ganancias que se obtienen son pobremente manejadas pueden socavar el crecimiento económico de los países, crear incentivos sólo para capturar la renta, aumentar los casos de corrupción en los sectores público y privado, además de impulsar los conflictos", indica el informe.

Corporaciones como Petro Canadá o Shell, la noruega Statoil Hydro y la brasileña Petrobras figuran como las compañías que para el estudio fueron más transparentes en los procedimientos y en las herramientas que tienen para informar sobre el destino de los pagos que realizan en materia tributaria y en las prácticas administrativas para evitar irregularidades.

En el lado contrario, entre las empresas que se mostraron más reticentes aparecen Pdvsa, acompañada de la estadounidense Exxon Mobil, junto con Saudi Aramco (Arabia Saudita), China National Petroleum Corporation (China), Lukoil (Rusia), Oil & Natural Gas Corporation (India), Pertamina (Indonesia) y Petronas (Malasia), entre otras.

De acuerdo con Transparencia, buena parte de estas compañías –sobre todo las que están bajo el dominio de sus respectivos gobiernos– se caracterizan porque hay ausencia de información sobre los pagos y desembolsos que efectúa para financiar al sector público, sus operaciones, y adicionalmente no han promovido la creación de programas dedicados a evitar la corrupción.

"Comparando el desempeño de Pdvsa con compañías estatales de otros países, se encuentra en el grupo con baja transparencia", indica un comunicado de la oficina en Venezuela de Transparencia Internacional.

Luz a medias.

El estudio también interroga a las empresas transnacionales sobre sus desempeños fuera de sus países de jurisdicción, y cuando revisa el caso de Venezuela se consigue que no existe información sobre los desembolsos que hacen en materia tributaria.

"Ninguna compañía publica actualmente información sobre sus pagos al Gobierno por la extracción de petróleo y gas.

Todas las empresas analizadas indican la existencia de cláusulas que restringen la publicación de información en Venezuela", advierte el reporte.

Las únicas empresas extranjeras que muestran mayor claridad en sus operaciones son Statoil Hydro, que manifestó su intención de revelar sus pagos por concepto de impuestos en el país; Petrobras, en lo que se refiere a la información que suministra sobre sus operaciones en territorio venezolano; y Shell, cuyos programas contra la corrupción que tiene en su casa matriz los aplica también en Venezuela. Por la ausencia de transparencia, figura la china CNPC, y también con un bajo nivel aparece Exxon Mobil.

Transparencia Internacional señala que "resulta notable el caso de Venezuela, que por no tener ningún tipo de regulación que promueva la transparencia se convierte en un país restrictivo aun en los casos de empresas cuyos países de origen facilitan y promueven la difusión de información".

 Puntos clave por cambiar
El estudio de Transparencia Internacional sobre el sector de hidrocarburos se realizó durante buena parte de 2007 y terminó en febrero pasado, después de que se revisaron los cuestionarios que fueron enviados a las 42 compañías, de las cuales 23 son estatales. En criterio de la oficina en Venezuela de la institución, existen aspectos que requieren cambios en el país:

Permitir el acceso a la información de los recursos provenientes de las industrias extractivas.

Es importante que Pdvsa divulgue su propia información de manera que permita el escrutinio público. (Vale mencionar que la empresa recientemente publicó su informe de gestión y deuda del ejercicio 2007).

La legislación debería obligar a las empresas foráneas a publicar los pagos que hacen al Estado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog