Preparan plan para incrementar reservas de alimentos en el país

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2008, 11:15, Categoría: Economía

K. H.
El Nacional
29 de abril de 2008

Entregan 80.700 guías para movilización
El superintendente de Silos anunció que se hará una alianza con la empresa privada para mantener inventarios de dos meses

El Gobierno prepara un plan para aumentar las reservas de alimentos estratégicos como maíz, arroz, sorgo, azúcar, oleaginosas, leche, carne de res, pollo y otros productos de primera necesidad.

El objetivo es que para rubros como cereales se mantenga, como mínimo, un inventario extra de dos meses, con el fin de atender cualquier tipo de contingencia local o incluso aportar ayudar a países de la región que tengan déficit.

El superintendente de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, Carlos Osorio, reveló que se trabaja en cooperación con el sector privado. El país cuenta con silos y almacenes para conservar más de 5 millones de toneladas de alimentos.

"La mayoría son privados y el Estado ha establecido lazos de trabajo entre un sector y otro", señaló.

El superintendente de Silos indicó que a través del Sistema Integrado de Control Agroalimentario el Ejecutivo puede monitorear entre 60% y 70% de toda la producción y movimiento de los alimentos que se comercializan en el país. Hasta la fecha, se han registrado 19.000 empresas del sector incluyendo agroproductoras y plantas procesadoras. Aclaró que las gandolas que han sido detenidas con alimentos no portaban las guías de movilización exigida para trasladar productos dentro del país. En los últimos dos meses, el SADA ha otorgado más de 80.700 guías o permisos para el transporte de alimentos.

Osorio dijo que en una reciente visita a la planta de harina de maíz precocida Remavenca, de Alimentos Polar, pudo constatar que esta industria se encuentra 100% operativa. "Es falso que haya problemas de paralización de esta empresa. Remavenca está procesando 7.000 toneladas semanales de harina precocida e hicimos hincapié para que se realice una distribución equitativa del producto a todas las regiones del país".

A su juicio, las informaciones sobre la falta de harina precocida en los supermercados no tienen relación con el abastecimiento real, debido a que hay suficiente producción para atender el consumo hasta que se inicie la cosecha en septiembre de este año.

"Estamos convencidos de que son campañas para lograr una situación de inestabilidad en el consumo. Se ha indicado que hay deficiencia de arroz y maíz, pero la evaluación indica que no hay problemas de abastecimiento", aseguró.

Detalló que en el caso del arroz existe un inventario de 190.000 toneladas almacenadas, que cubren parte del consumo hasta julio. En el caso del maíz se cuenta con 650.000 toneladas del blanco, para la industria de harina precocida.

"Esta producción está almacenada en silos privados y públicos, lo que nos asegura un abastecimiento hasta septiembre y octubre cuando arranque la próxima cosecha. Y ya se tomaron las medidas para elevar la producción este año", agregó.

Dijo que sobre la disponibilidad de leche, el Gobierno tiene una reserva para el consumo de los programas como Mercal y Pdval, y para el sector privado se han otorgado las licencias.

Control fronterizo.

El superintendente de Silos indicó que se ha controlado buena parte del contrabando de extracción de alimentos en los estados fronterizos, pero siguen los operativos.

Están vigentes las medidas que prohíben el traslado de productos a granel sin previa autorización, a los estados Táchira, Apure y Zulia. Y también persiste la restricción de exportaciones de rubros claves como el arroz y el maíz, salvo que se emitan autorizaciones por parte del Ministerio de Alimentación.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog