Sidoristas apoyan expropiación de la empresa "de ser necesaria"

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2008, 11:13, Categoría: Dimensión Social

KRISTY SPITSCHKA
El Nacional
28 de abril de 2008

Los trabajadores esperan firmar hoy el contrato colectivo
Piden investigar a los representantes del Gobierno en la directiva porque "también son culpables" de los pasivos laborales

La amenaza del mandatario nacional de expropiar la Siderúrgica del Orinoco, de no aceptar el pago de 800 millones de dólares en contraposición de los 2,3 millones de dólares a que aspira la empresa, no generó mayor sorpresa para los empresarios, trabajadores y dirigentes sindicales que laboran en la acería, "porque todo puede pasar".

El comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica del Orinoco estudió esta posibilidad cuando el titular del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, se reunió con los sindicalistas (hace un mes) e informó que si los argentinos no aceptan las condiciones del Estado, confiscarían en 24 horas la empresa.

Mientras, los directivos de Ternium Sidor guardan silencio ante las decisiones del Ejecutivo.

Los sindicalistas están de acuerdo con la decisión del Gobierno "de ser necesaria" siempre y cuando no signifique un atraso en la firma del contrato colectivo que lleva más de 15 meses en discusión.

El presidente de Sutiss, José "Acarigua" Rodríguez, concuerda con la idea de expropiar, porque asegura "que la poca disposición y la prepotencia de los argentinos han llevado a Chávez a tomar muchas decisiones en su contra".

El secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss, Bulmaro Ramos, señaló que a pesar de que el ministro Sanz aclaró que la transición o expropiación de Sidor no afectará la homologación del contrato colectivo, están "casi seguros de que así será".

Los accionistas. El representante de los accionistas clase B en la junta directiva de Sidor, Pedro Rondón, destacó que "esta decisión acelerada" no beneficia en nada a los 15.242 accionistas y que el avalúo de la siderúrgica debe realizarlo un equipo de economistas ajenos al Gobierno y a la empresa.

Pide que se investigue a los representantes del 20% accionario del Gobierno, en vista de que las deudas laborales, ambientales y accionarias de Sidor también "es culpa de ellos, por no salirle al paso" El presidente de la Alianza de Cooperación Empresarial Siderúrgica, Omar Martínez, manifestó su sorpresa con este anuncio, pero dijo que no emitiría comentarios hasta que se reúna con los empresarios. Aunque adelantó que este tipo de decisiones no lo sorprende cuando provienen del mandatario nacional. Su preocupación siempre ha sido la estabilidad de más de 300 empresas que laboran con la acería y que suman más de 8.000 trabajadores, así como el control que el Gobierno quiere tener de todas las empresas con saldos "azules" del país.

Algunos directivos sindicales y obreros de contratistas de Sidor, como "Tayucay", destacan que "ya es hora de pasarle factura a los argentinos que por 10 años han hecho lo que han querido". Alertan al mandatario nacional para que los pasivos laborales y ambientales sean descontados en su totalidad y si están en desacuerdo, "que los expropien".

Contratación.

En las últimas 3 negociaciones se avanzó en cláusulas sindicales y económicas. El Gobierno aprobó el aumento de 53 bolívares fuertes diarios.

Se espera que hoy se acuerden los pasivos pendientes."No hubo peros, sólo señalaron que accedían a nuestra propuesta por considerarla justa", dijo el secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss el viernes en la noche.

Reivindicaciones

Sutiss solicita un retroactivo de 35.000 bolívares fuertes. Fue lo único que el Gobierno objetó en la mesa de negociación, porque propone 30.000 bolívares fuertes. Un aumento de 53 bolívares fuertes sobre el salario diario, significa que el sueldo base de 1.200 bolívares fuertes mensuales que gana un sidorista, tendrá un incremento de 200%, y pasaría a 3.000 bolívares fuertes mensuales como salario básico. El incremento porcentual por evaluación anual que exige el sindicato ascendió a 10% sobre el salario básico, mientras que las vacaciones continúan en 62 días (40 con base en salario normal y 22 con base en el básico), un bono vacacional de 37 días (21 días sobre salario normal y 16 sobre el básico), las utilidades piden que sean 120 días, bono nocturno de 42% y 77% para el pago de las horas sobre el salario normal. El plan de salud quedó establecido en un aporte de 80% de la empresa y 20% de los trabajadores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog