A la medida de los bolsillos

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 12:07, Categoría: Economía

 VR : olvida el señor ministro que la inflación erosiona el poder de compra de los venezolanos y que ella resulta del desequilibrio entre la oferta y la demanda. Hace bien en concertar con el sector productivo, con la finalidad de reducir la escandalosa importación de alimentos que sólo beneficia a los agricultores foráneos.

Luisa Benavides
TalCual
30 de abril de 2008

El Ministro de Agricultura y Tierras informó que el ajuste de precios se realizó debido al aumento del poder adquisitivo de los consumidores venezolanos en los últimos años

Con el ajuste de los precios de rubros de la rama avícola y agrícola, el Ejecutivo nacional busca garantizar el abastecimiento de los mercados nacionales e incrementar el acceso a la alimentación de la población en general. "Estas medidas no se dan en un contexto aislado. Son el resultado de una política de incremento del poder adquisitivo del pueblo venezolano a lo largo de estos años y en la aplicación de programas de protección al consumidor como la red Mercal, las casas de alimentación y el programa de alimentación escolar", explicó Elías Jaua, ministro para Agriculturas y Tierras, Jaua señaló que en las distintas reuniones con las asociaciones de productores de maíz, arroz, sorgo, la industria procesadora y el sector avícola nacional, se han evaluado las medidas de adecuación de precios que ha tomado el Gobierno "en función de incentivar cada día más la producción nacional". El Ministro indicó que estas medidas son parte de una estrategia integral de apoyo a la agricultura que ha sido tomada a lo largo de los últimos años, "como son la exoneración del impuesto sobre la renta, la exoneración del IVA a importantes sectores productivos, el desarrollo y establecimiento de una cartera agrícola para la banca privada con una tasa máxima de interés de 14% y una tasa de interés para el sector público que oscila entre 9 y el 0% para algunos proyectos especiales", precisó Jaua.

GACETA CON OMISIONES

Acompañado por el ministro para la alimentación, Félix Osorio y el Ministro para la Industria Ligera y Comercio, William Contreras, Jaua informó que se tienen que realizar una serie de precisiones a la Gaceta Oficial publicada el lunes, ya que no especifica que el precio publicado para el pollo es el precio final al consumidor (beneficiado entero 8,39 Bs F y antes costaba 4,50 Bs F), "y para que todo quede claro, se hará la corrección en la Gaceta y se e! stablece rá la estructura de costo de la venta del pollo al mayor;antes costaba 4,55 la cual también fue omitida". Esta estructura de costo consiste en aplicar el sistema de precio sugerido para la venta, el cual será acordado con el sector privado y posteriormente pasará a ser monitoreado por el Gobierno nacional.

El titular del despacho de Agricultura y Tierras aclaró que el precio del huevo no está completamente libre, ya que el Estado se reservará, ante cualquier fenómeno especulativo, la posibilidad de volver a incluirlo en la regulación de precios y también funcionará bajo el sistema de precio sugerido.

"Con estas medidas le estamos dando un voto de confianza al sector privado. Esperamos una respuesta positiva de parte de ellos para garantizar una producción nacional suficiente y juntos combatir el desabastecimiento y la inflación", expresó Jaua.

ACUERDOS ALCANZADOS

En conversaciones con los diferentes titulares de los ministerios, representantes del sector avícola y agricultor del país, se comprometieron a aumentar la producción en los próximos 12 meses. "Los productores acordaron incrementar la producción entre un 20 y 24%. Estamos hablando de dos millones 600 mil toneladas de maíz, 1 millón 200 mil toneladas de arroz y la existencia de dos millones de gallinas ponedoras que proveerán al mercado de 500 millones de huevos adicionales", precisó Jaua.

Nicolás Constantino, presidente de Venmaíz, aseguró que el abastecimiento de la harina precocida está garantizada en todos los anaqueles nacionales, dado que la industria está trabajando a máxima capacidad, por lo que gozan de una producción plena.

Sobre el aumento fijado por el Ejecutivo para el maíz (728,00 Bs F por tonelada), Constantino expresó que aunque están satisfechos, aún no es suficiente ya que el sector estaba solicitando un 60% de aumento, en comparación con el 30% otorgado.

Francisco Tagliapietra, presid! ente de la Federación Nacional de Avicultura, considera que los nuevos ajustes de precios son una decisión acertada por parte del Gobierno y proyectó que la producción de 500 millones de huevos sería para un lapso de 14 meses. "La meta es lograr llevar la producción a 1 millón de toneladas al año. Esta medida beneficiará a 800 mil familias y los productores aseguramos que no se va a producir precios especulativos".

COMPROMISO EMPRESARIAL

Simón Leal, presidente de las Pequeñas y Medianas Industrias Avícolas, indicó que hay un compromiso por parte del sector privado de ser los vigilantes de los acuerdos que se alcanzaron en las mesas de conversación con el Ejecutivo. "Vamos a denunciar a los productores que se detecten están especulando.

Nos están dando confianza y queremos mantener los logros alcanzados". Leal espera que para el año 2021 se haya aumentado en un 66,66% la producción, por los momentos el incremento de las pequeñas y medianas industrias avícolas quedó pactado en un 38,8%. Para lograr este aumento, el directivo anunció la inversión de 200 millones de dólares del sector privado para este año hasta llegar a 700 millones en el 2021. Sin embargo, Leal considera que hace falta más participación del sector bancario para garantizar el mantenimiento y aumento de la producción.

El presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Alimentos Concentrados para Animales (Afaca), Henrique Pocaterra, expresó que tras la culminación de las mesas de conversación se va a mejorar la situación de abastecimiento del mercado venezolano. La meta planteada para Afaca es el 60% de incremento en la producción de aquí a 10 años. La producción de la Asociación está alrededor de 4 millones y medio de toneladas anual.


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog