Apagón deja sin luz a 50% del país

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 11:56, Categoría: Dimensión Social

MARIELA LEÓN / SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ
EL UNIVERSAL
30 de abril de 2008

El caos vehicular fue la constante en los 13 estados afectados por la falla eléctrica que se
El servicio se reanudó en forma progresiva en los distintos estados del territorio

Un apagón de amplias proporciones dejó sin luz a más de 50% del territorio nacional, afectando al menos a trece estados del país y la Región Capital.

El colapso del servicio eléctrico ocurrido a las 4 de la tarde se debió a una "falla de gran magnitud" en la línea de alta tensión de 800 kilovoltios que interconecta a la fuente hidroeléctrica del embalse de Guri con el centro y occidente del país.

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, general Hipólito Izquierdo, informó que un "incendio considerable", originado a 12 kilómetros de la subestación San Gerónimo -cerca de Valle de la Pascua, Guárico- provocó que el sistema de transmisión de la red troncal que a traviesa el país, se disparara, como ocurre de manera automática en previsión y alerta.

Los estados afectados por la falla fueron Aragua, Carabobo, Zulia, Portuguesa, Yaracuy, Lara, Falcón, Mérida, Trujillo, Vargas, Nueva Esparta, Miranda, Guárico, parte de Sucre y Gran Caracas.

En el Sistema Interconectado Nacional (SIN) existen redes a 400 kV y 230 kV propiedad de Cadafe, Electricidad de Caracas, Enelbar, Enelven y Enelco, cuya finalidad es enlazar las diferentes áreas de consumo entre sí y entre los centros de generación termohidroeléctrica.

Explicó el funcionario que esta interrupción fue similar a la registrada este domingo, sólo que en esta oportunidad además se disparó la subestación Oscar Machado Zuloaga (Charallave), que surte parcialmente de electricidad a la Gran Caracas. Adicionó que este evento se vio agravado porque ocurrió en un día de semana y a una hora de alta demanda energética.

Asimismo refirió que sólo una de las tres unidades de generación térmica de Planta Centro estaba en operaciones, restando mayor capacidad de respuesta al sistema eléctrico nacional.

Precisó Izquierdo, vía telefónica, que debido a que la interrupción afectó a la totalidad del Zulia, las autoridades decidieron importar temporalmente electricidad desde Colombia.
Otra voz

El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, dijo a través de VTV que el apagón se originó por una falla de la generación en Guri, lo que derivó en un recalentamiento en una de las líneas de alta tensión de 800 kilovatios.

"Por ese recalentamiento, refirió el ministro, "tuvo que sacarse de servicio otra de las líneas que estaba funcionando, para hacer los arreglos y reparaciones necesarios. Esa salida originó un corte eléctrico en 13 estados del país, que se está restituyendo progresivamente".
A oscuras

El presidente de La Electricidad de Caracas (EDC), Javier Alvarado, indicó que aproximadamente a las 6 y 46 de la noche fue restablecido el 100% del servicio eléctrico en la capital.

El proceso de reanudación se efectuó en forma gradual. Explicó que se fueron "energizando progresivamente las cargas".

En su opinión las "fallas no ocurren con frecuencia, pero el sistema siempre está sujeto a perturbaciones. En épocas de mucha lluvia se dan descargas atmosféricas, en épocas de sequía pues quemas en el Llano pueden provocar salidas".

El director de operaciones de EDC, ingeniero Alberto Urdaneta indicó que al "desconectarse" la línea de alta tensión de 800 voltios, las plantas Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa) y la Oscar Augusto Machado (OAM) se salieron del sistema "para evitar daños. Debido a que estas unidades son complejas, el proceso de reincorporación de su capacidad -alrededor de 1.800 megavatios- es lento".

Mientras tanto, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional aseguró desde la sala de prensa del palacio de Miraflores que entre 9 y 10 de la noche estaría reanudado el fluido eléctrico en todo el país. "A esta hora (8:11 p.m.) se ha restablecido el 85% del territorio nacional".

En el sur

La explosión de seis copas terminales (elementos conectores entre las líneas eléctricas aéreas y la subterránea) provocó un incendio el lunes que afectó las barras que alimentan a la subestación eléctrica Ordaz y ameritó la salida de servicio de la estación, dejando sin luz a 30 mil usuarios. Los sectores Villa Brasil, Villa Colombia, Villa Granada, Campos I y II de Ferrominera, Cambalache, Las Piedritas y Castillito fueron algunos de los afectados, además del casco comercial de Puerto Ordaz. Las autoridades estiman unas 10 comunidades afectadas, entre ellas la sede del Correo del Caroní, que no circuló ayer.

La falla fue subsanada en horas de la tarde del martes.

"Siempre la luz falla pero nunca habíamos pasado una noche entera sin luz, uno pasa mala noche, se dañan los alimentos que uno tiene en la nevera, se queman los electrodomésticos y nadie responde por eso e igual uno paga el recibo", criticó Mélida Hernández, afectada y pobladora del sector Villa Colombia.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog