Arepas y empanadas se inflarán

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 11:33, Categoría: Dimensión Social

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
30 de abril de 2008

Comerciantes estiman que la media luna no bajará de BsF 3 y la redondita asada de BsF11
Luncheros harán ajustes de precio este fin de semana. Al nuevo costo de la harina se une el decreto de aumento salarial
A finales de 2007 o en enero casi todos los comercios subieron los precios.

Caracas. La arepa rellena o sola y las empanadas subirán de precio en menos de lo que canta un gallo como consecuencia del reajuste del precio de la harina precocida de maíz.

Un recorrido efectuado ayer por Últimas Noticias por varias luncherías, areperas y puestos de venta de empanadas, evidenció que aún los comercios no han trasladado los nuevos costos a los productos que venden al público, pero estiman que a más tardar el lunes hayan hecho los respectivos ajustes.

"Tengo que esperar a que los proveedores me hagan los nuevos despachos, porque no sé a qué precio me venderán la harina", dijo el dueño de la lunchería Carayaca, en Chacao, quien recalcó que "no sólo es la harina, el pollo también subió y ya lo hicieron otros insumos". Añadió que "una cosa es el precio fijado y otra el que pagamos; yo ya estaba pagando BsF 9,50 por el kilo de pollo y BsF 2 por la harina".

A esto se une el decreto de aumento salarial que se espera se anuncie mañana. "Antes de aumentar los precios tengo que sondear a cómo me venderán el pollo y la harina al mayor; además, tengo que saber cuánto subirán los sueldos, por lo que lo más seguro es que tome una decisión el fin de semana", dijo el dueño de La Tostadita, ubicada en la avenida Andrés Bello.

Otros comerciantes aseguran que las servilletas, las bolsas y otros insumos también han reportada alzas en sus precios en los últimos días. En la lunchería Ávila Estrella subieron los precios de las arepas y empanadas este lunes, por lo que no creen que puedan volver a hacer ajustes aunque se hayan quedado cortos.

Se habían inflado.

La mayoría de los expendios de arepas y empanadas aumentaron los precios a finales de año o en enero, en un promedio que oscila entre 10% y 20%.


Así, una arepa rellena en el Este de la ciudad, está costando entre BsF 9 (queso rallado) y BsF 15 (mixta). Los precios varían de acuerdo al relleno. En el Centro y el Oeste de Caracas son más baratas; las sencillas están entre BsF 6 y BsF 8, mientras que las mixtas (dos o tres rellenos) llegan a BsF 11, dependiendo del tipo de local.

"Lo más seguro es que tenga que vender las arepas entre BsF 11 y BsF 14, dependiendo del relleno", dijeron en la lunchería Marioli.

En el Este de la Capital el precio de la empanada oscila entre BsF 2,50 y BsF 3,50; en el Oeste, casi todos los comercios la expenden a BsF 2,50.

"Su precio real es entre BsF 2,80 y BsF 3, y ahora que subieron la harina y el pollo voy a tener que volver a incrementar el precio", dijeron en una arepera, mientras que en otro local del ramo, ubicado en el Este, aseguraron que ahora no bajarán de BsF 4.

 LO QUE USTED PAGA
En BsF 6 la más sencilla
Eso es lo que cuesta en el Centro y el Oeste de la ciudad la arepa más sencilla, con queso rallado; en el Este la más barata sale a BsF 9.

BsF 15 la más resuelta
Eso es lo que paga la gente que se come una arepa mixta en el Este de Caracas; en las zonas populares la más cara está en BsF 11.

BsF 2,50 la empanada
Es el precio que se paga por la popular media luna en casi todos los expendios, aunque hay locales en el Este que la venden a BsF 3,50.

 "LIBERACIÓN BAJO CONTROL"

El presidente Hugo Chávez calificó ayer como una decisión "justa" la liberación del precio de los huevos de gallina, aunque aclaró que la medida se tomó "bajo control y observación del precio". El mandatario criticó, durante un Consejo de Ministros transmitido por VTV, a los adversarios que no tienen lineamientos claros y de acusar al Gobierno de "comunista que controla los precios" ahora, tras la decisión, lo señalan como "irresponsable". Por otra parte, adelantó que el próximo 1° de Mayo, Día del Trabajador, decretará el aumento del salario mínimo, tal y como lo ha hecho los últimos nueve años. El porcentaje del incremento es "información confidencial" por ahora. No adelantó cifras pero dijo que el aumento "no será una miseria, yo no voy a aumentar el 1 o 3 por ciento, no. Lo más que podamos pero con buen juicio".



Señaló que la mejoras salariales "buscan recuperar el poder adquisitivo" de los trabajadores.

Anunció que hoy decidirá cuál de las "varias" opciones que estudian será la definitiva. Dijo que está evaluando factores como inflación, deuda acumulada, situación del país y compromisos adquiridos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog