Asamblea aprobó declaratoria de utilidad pública de Sidor

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 12:13, Categoría: Política Nacional

 VR no olvidamos que Sidor hace años, en manos del estado, con doce mil trabajadores nunca pudo alcanzar los dos millones de toneladas mientras que Sidor privatizada con tres mil obreros estaba produciendo cuatro millones y media de toneladas de acero.

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
30 de abril de 2008

El Poder Legislativo manifestó su respaldo al Presidente por su decisión de expropiar la acería
Critican "falta de seriedad" de Ternium en negociaciones

La Asamblea Nacional aprobó ayer el Acuerdo de Declaratoria de Utilidad Pública de la Siderúrgica del Orinoco, un documento con el que el Poder Legislativo autoriza al presidente Hugo Chávez a ejecutar la expropiación de la principal acería del país, cuya mayoría accionaria está en manos del consorcio argentino Ternium.

"Se aprobó un acuerdo mediante el cual se respalda la decisión del presidente Chávez y se rechaza la falta de seriedad que han mostrado los representantes de Ternium en las conversaciones sobre la nacionalización de Sidor", dijo el diputado Francisco Torrealba, de la Comisión de Desarrollo Social Integral.

Añadió que el texto respalda el hecho de que la delegación oficial que negocia con Ternium decida no pagar más de lo que realmente cuesta la participación del grupo argentino en la siderúrgica.

"Es un pronunciamiento político que fortalece la orientación del Gobierno y exhorta a Ternium para que procedan como corresponde, con planteamientos y cifras serias. Deben vender al valor real", agregó Torrealba.

Considera que "esto le da un empujón" a Ternium para que termine de precisar un precio justo por su participación.

"Creo que si continúan las negociaciones en buenos términos, la expropiación no será necesaria", dijo.

Torrealba expresó que el acuerdo critica la "falta de seriedad" con la cual ha negociado la empresa, "pues su avalúo presenta cifras que están fuera de la realidad".

El presidente Chávez dijo el domingo que no le pagará más de 800 millones de dólares al consorcio Ternium, con el fin de que el Gobierno pueda convertirse en accionista mayoritario de la principal siderúrgica del país.

Por su parte, el grupo argentino ha manifestado que su posición dentro de la empresa cuesta entre 3,6 millardos y 4 millardos de dólares.

Fuentes extraoficiales presentaron la posibilidad de que las instalaciones de Sidor podrían ser tomadas esta madrugada por la Guardia Nacional.

Sin embargo, antes del cierre de esta edición no se pudo confirmar la versión.

Bajó el tono.

El presidente Chávez decidió moderar el tono para referirse a las conversaciones en las que el Gobierno y Ternium negocian la "renacionalización" de Sidor, y ayer dijo que buscaba una relación "ganar-ganar" con el consorcio argentino.

"Siempre lo hemos dicho: todas estas decisiones queremos llevarlas por el mejor camino, buscando el acuerdo, el consenso, ganar-ganar, esa es nuestra consigna", expresó el mandatario en un Consejo de Ministros.

Hace tres días, el mandatario anunció que decretaría la expropiación de la principal siderúrgica del país si Ternium no aceptaba los 800 millones de dólares que el Gobierno le ofreció por su participación mayoritaria en la acería.

El grupo argentino tenía plazo hasta ayer para aceptar la propuesta pero, al cierre de esta edición, ninguna de las partes declaró sobre la última reunión que tuvieron, ni se oficializó la medida expropiatoria.

Chávez especificó en el Consejo de Ministros que ambas partes discuten "la parte técnica, financiera, económica y otros detalles" para que el Gobierno asuma nuevamente el control de la mayor siderúrgica de la región andina y caribeña, privatizada en 1997 en 1,2 millardos de dólares.

"Renacionalización" en etapas

Después de que Sidor y el Gobierno llegaron a un acuerdo el año pasado sobre los precios a los que la empresa vendería el acero en el mercado nacional, se apaciguaron las intenciones de "renacionalizar" la empresa. Pero el conflicto laboral entre Sutiss y la directiva de la siderúrgica, mientras negociaban el contrato colectivo, desembocó en la decisión definitiva del Gobierno de convertirse en el accionista mayoritario de la corporación. Aun cuando Ternium pedía 3,6 millardos de dólares por su participación, el Ejecutivo manifestó que no está dispuesto a pagar más de 800 millones de dólares. Las reuniones entre Gobierno y Ternium se han efectuado en medio de un mutismo entre las partes. Los representantes gubernamentales le ofrecieron a Ternium mantener una participación de 10% de la empresa. Actualmente tienen 60%. La participación definitiva aún está en discusión, pero el Gobierno no descarta que el consorcio argentino se mantenga en la acería.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog