Asamblea aprueba declaratoria de utilidad pública de Sidor

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 11:57, Categoría: Política Nacional

El Universal
30 de abril de 2008

El Ejecutivo nacional ha manifestado que el pago por las acciones de Sidor estaría en 800 millones de dólares
Hugo Chávez instó al equipo técnico a buscar consenso con la siderúrgica

Mientras el Gobierno mantenía negociaciones con la directiva de Ternium Sidor para concretar el pago por las acciones, la Asamblea Nacional aprobó la declaratoria de utilidad pública de la siderúrgica.

En el decreto que fue revisado por el Parlamento en la tarde de ayer se indicaba que "se declara de utilidad pública e interés social la obra Centro de Producción Siderúrgico del Orinoco, destinada a fortalecer el sector nacional estratégico de la industria de transformación del mineral de hierro en acero en sus diversos productos: planchones, pellas, lingotes, poligonales, láminas lisas y estriadas, bobinas en caliente, alambrón, palanquillas, barras de refuerzo o cabillas, entre otros; su distribución y comercialización así como la protección y generación de fuentes de ocupación".

Para la ejecución de la medida también se declaraban de utilidad pública las acciones de la sociedad mercantil Sidor.

Los parlamentarios notificaron que en esa declaratoria de utilidad pública se exhortaba a garantizar los derechos correspondientes a los trabajadores, jubilados y pensionados.

El Parlamento en los considerandos indicó que la declaratoria de utilidad pública responde "a que es deber del Estado promover el fortalecimiento de la industria y todas aquellas actividades que permiten el desarrollo endógeno con el fin de generar y proteger fuentes de ocupación productiva con alto valor de agregado nacional".

Luego se añadió que Sidor es uno de los complejos más grandes y "la actividad que desempeña reviste relevancia al constituir un factor generador de desarrollo industrial destinando su proceso productivo a la transformación del mineral de hierro en acero con la finalidad de proveer sus productos a los sectores de alimentos, construcción y automotriz".

La Asamblea Nacional destacó que las actividades productivas de Sidor han sido afectadas por los conflictos laborales generados en torno a la discusión de la convención colectiva, la cual a pesar de la intervención de diversos actores del Ejecutivo no se ha logrado un ambiente armónico que permita una solución al conflicto".

Por tal motivo, se considera que "es deber del Estado garantizar la continuidad de los procesos productivos de la industria nacional asegurando su encadenamiento para fortalecer así áreas estratégicas".

La aprobación dada por la plenaria de la Asamblea ocurría en momentos en los cuales se tenía prevista una reunión en la Vicepresidencia para definir la indemnización que se realizaría por las acciones de Ternium.

El encuentro finalizó en horas de la noche, sin llegar a un acuerdo, sólo se definió que se realizará una nueva reunión la próxima semana.

En horas del mediodía el presidente Hugo Chávez, en el Consejo de Ministros, instó al equipo técnico negociador a llegar a un entendimiento "por la vía del consenso, ganar-ganar".

En ese marco, comentó que "un equipo técnico está discutiendo la parte financiera, económica y otras más. Siempre hemos dicho que esas decisiones queremos llevarlas por el mejor de los caminos, buscando el acuerdo, el consenso. Esa es nuestra consigna y así nos funcionó con la Cantv".

El mandatario durante la reunión con los ministros insistió en buscar un consenso, pero el pasado domingo amenazó a los directivos de Sidor con expropiar la planta si no se llegaba a un acuerdo en cuanto al precio y el ultimátum era hasta ayer.

De acuerdo con lo dicho por las autoridades, el monto que estaría dispuesto a pagar el Ejecutivo nacional por tener más de 60% de las acciones de Sidor es de $800 millones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog