Bonos venezolanos son más riesgosos

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 12:09, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
30 de abril de 2008

Advierte Ecoanalítica que nuevas emisiones podrían sumar 6,5 millardos de dólares
Emisiones de deuda para bajar dólar no oficial deterioran el crédito internacional del país

Los bonos de deuda externa venezolanos registraron en los mercados internacionales importantes caídas durante siete jornadas consecutivas la semana pasada, ello hizo que el riesgo-país de Venezuela cerrara el viernes 25 de abril en 631 puntos base sobre los bonos del Tesoro norteamericano. Esta calificación se coloca por encima de países de la región latinoamericana como Argentina, Colombia y Brasil.

"Con el precio del petróleo cada día más alto, el incremento del riesgo-país parece reflejar preocupaciones en el mercado sobre una considerable oferta de papeles de deuda pública, que sobrepasan una demanda limitada y un aumento considerable de noticias negativas combinadas con rumores infundados de problemas de liquidez", se advierte en un informe la firma Ecoanalítica.

Se explica en el documento que debido a que el principal objetivo económico del ministro de Finanzas, Rafael Isea, es reducir el diferencial entre el tipo de cambio no oficial y el oficial, todo parece llevar a que la República continuará vendiendo papeles de deuda lo que deteriorará su crédito internacional.

"La venta de notas estructuradas de corto plazo a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que son una combinación no revelada de riesgo de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, ocasionó una brusca ampliación y aplanamiento de la curva de crédito en Venezuela y Argentina".

En el informe se recuerda que el titular de las finanzas públicas ha anunciado que el país vende notas estructuradas al sistema financiero venezolano como medio indirecto para inyectar dólares en el mercado de divisas no oficial. "En opinión de Ecoanalítica, el único objetivo que el nuevo equipo económico tiene claro es la reducción del diferencial entre el cambio oficial y no oficial. El efecto de estas ventas en el mercado internacional de crédito es sencillamente un costo colateral que el país y, mejor dicho, los tenedores de bonos tienen y tendrán que sufrir".

Más deuda Asdrúbal Oliveros, director de la firma económica, sostiene que para mantener a raya la tasa de cambio no oficial será necesaria una gran oferta de papeles, por lo que no está de más calcular un aproximado de cuál puede ser la demanda de dólares del sector privado en el mercado.

"A comienzos de 2008, el Fonden poseía 4,5 millardos de dólares en notas estructuradas; de éstas, el equivalente a 1,7 millardos de dólares (38%) ha sido vendida directamente a instituciones financieras en lo que va de este año, 1,2 millardos vencerán en ejercicio fiscal y no serán vendidas. El remanente de 1,6 millardos de dólares –asegura Oliveros– será vendido cuando las autoridades consideren que existe presión en el mercado no oficial".

Adicionalmente a esta situación, La Electricidad de Caracas vendió recientemente 650 millones de dólares en bonos a comienzos de mes de abril, y se espera una nueva emisión de aproximadamente 2,2 millardos.

Fuga de capitales El informe explica que en la balanza de pagos de Venezuela la cuenta de capital refleja un déficit de 23,3 millardos de dólares. De este monto, 17,4 millardos corresponden al sector privado y sólo 5,9 millardos de dólares al sector público.

"La salida de capitales por parte del sector público no es otra cosa que los ahorros externos que este sector está acumulando en diferentes fondos en el exterior. Una de las contradicciones de la política económica del Gobierno es que se permite que el sector público ahorre en dólares, e intenta que el sector privado no haga lo mismo".

De los 17,4 millardos de dólares que exportó el sector privado, aproximadamente 65% –es decir, 11,2 millardos– fue financiado por el sector público con emisiones de Petróleos de Venezuela, Bonos del Sur, Bonos 2038 y notas estructuradas. "Con estas cifras en mente, Ecoanalítica es de la opinión de que el Ministerio de Finanzas para poder mantener o incluso fortalecer aún más el tipo de cambio no oficial tendrá que vender entre 10 millardos y 15 millardos de dólares".

Nuevas emisiones

Al analizar el manejo de la deuda durante el primer trimestre del año se puede observar que la probable estrategia del Gobierno será empujar todas las amortizaciones, tanto internas como externas, en nuevas emisiones en los mercados internacionales.


En el primer trimestre del año hubo una amortización de 632 millones de dólares en deuda interna y 678 millones de dólares en acreencias externas para un total de 1,3 millardos de dólares.

Estas amortizaciones serán más que compensadas con la nueva emisión externa, que rondará los 2 millardos.

En el informe se destaca que si no existe la posibilidad de una recompra de deuda en los mercados internacionales y dado el hecho que el sector público restringido posee un superávit que le permite continuar ahorrando, se prevé que la deuda pública total de Venezuela se mantiene en 60 millardos de dólares, el nivel registrado al cierre de 2007.

En este escenario, los 6,5 millardos de dólares que toca amortizar en deuda este año (4,2 millardos en mercado doméstico y 2,3 millardos en mercado internacional) podrían ser emitidos en el mercado externo con bonos denominados en dólares, pero que en su emisión pueden ser cancelados con bolívares.

"De esta manera, se puede obtener la mayor oferta de moneda fuerte en el mercado no oficial. Es decir, con estos supuestos estaríamos esperando nuevas emisiones por un monto de 6,5 millardos para 2008. Es importante destacar que estas emisiones no son por necesidad, sino para crear los flujos de divisas necesarios para alimentar el mercado no oficial de divisas. Por ello, no estamos considerando una nueva emisión de Pdvsa".

 "Una de las contradicciones de la política económica del Gobierno es que permite al sector público ahorrar en dólares, e intenta que el sector privado no haga lo mismo"


 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog