Eduardo Gómez Sigala: "Algunos sectores no podrán con el incremento"

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 12:11, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
30 de abril de 2008

Han desaparecido 35% de las industrias
El presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, afirmó que hay que analizar la realidad de cada área y no aumentar de manera general

A propósito de que mañana es Primero de Mayo, fecha en la que entra en vigencia el incremento salarial que establece el Gobierno todos los años, el presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, dijo que el aumento no debe hacerse de manera general, sino analizando la realidad de cada sector, porque "hay unos que van a tener dificultades para absorber los costos que impliquen cumplir con el aumento".

Expresó que las áreas productivas que se verán más afectadas serán las pequeñas y medianas industrias, y las que tienen "una camisa de fuerza producto de los controles de precios establecidos desde hace cinco años".

La Confederación de Trabajadores de Venezuela ha anunciado en varias ocasiones que el incremento general de sueldos debe ser de 40% para corregir el efecto de la inflación de 2007 (22,5%) y 7,1% que es lo acumulado en el primer trimestre de 2008.

"Los industriales no nos oponemos a los aumentos salariales que se requieran para compensar la caída del poder adquisitivo. Lo que sí rechazamos es la manera en que se nos impone, sin tomar en cuenta la realidad del sector productivo (...) tener que hacer esos ajustes muchas veces significa eliminar líneas de producción o cerrar las puertas, porque los costos de la nómina atentan contra la posibilidad de mantenerse en el mercado".

Crecimiento disparejo.

Los datos de Conindustria indican que la economía ha dado muestra de mejoría desde 2004. Sin embargo, el presidente del gremio dijo que el sector manufacturero ha crecido en proporción menos que otros. Gómez Sigala explicó que en estos últimos 4 años, el empresariado privado sólo ha podido generar 188.000 puestos de trabajo, mientras que el sector público lo hizo en 500.000. "A esto hay que agregarle que la desaparición de 35% de las industrias desde 1998, representa la pérdida de 108.000 empleos directos y más de 324.000 indirectos".

Para el segundo semestre de 2007, el desempleo llegó a 7,6%, aproximadamente. Gómez Sigala señaló que si bien es cierto que ha disminuido (en el primer semestre estuvo cercano a 10%), estos nuevos empleos son de baja calidad.

La reducción de desempleo en el año pasado representó 479.888 nuevos trabajadores en el sector público y 188.153 en el de manufactura.

Política de importación.

Por los ingresos petroleros y por el aumento de las importaciones de los bienes y servicios (que en 2007 cerraron en la cifra récord de 45 millardos de dólares), Venezuela cada vez más depende de las compras en el exterior.

"Con esta política el Gobierno ha logrado estimular la producción y el empleo en otros países. Se está privilegiando la economía de otros lugares, desaprovechando la gran oportunidad de propiciar el desarrollo industrial y tecnológico de Venezuela. Es una política equivocada de dependencia".

Ante el auge de las importaciones, el presidente de Conindustria indicó que había que estar alerta porque, debido a la crisis alimenticia mundial, algunos países comenzaron a restringir las exportaciones.

Entre ellos mencionó a Argentina y Brasil, naciones con las que –durante el gobierno de Hugo Chávezhan crecido considerablemente los intercambios comerciales. La balanza comercial es favorable a esos países. "Los pocos inversionistas que tenemos en el país están presionados. Sidor, las cementeras o los productores agrícolas son muestra de ello. Esto perjudica más la capacidad de producción de Venezuela".

"El Gobierno se ha empeñado en tomar el control de empresas que han sido eficientes en etapa de privada. Esto va a traer consecuencias negativas en la oferta de bienes y servicios del país, ya hemos visto la pérdida de productividad de las compañías del Estado".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog