El embarazoso itinerario de un currículo

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 15:21, Categoría: Educación

José María Félix
El Universal
30 de abril de 2008

Basta para comprobarlo las limitaciones y requisitos con que se ha dado a conocer

El Currículo Nacional Bolivariano fue propuesto en la Constituyente Educativa de 1999, la cual condenó la enseñanza capitalista implantada por la Reforma Educativa de 1997. Después, el plan septenal 2001-2007 planificó el "Currículo" como"tercer motor" de la revoluciòn bolivariana para el 2008, después de la Reforma Constitucional del 2007, que implantaría el Estado de Derecho Socialista´. A pergeñar el proyecto se dedicaron tres Congresos Educativos. Según el ministro Chávez ha sido la mayor consulta implementada en Venezuela para la elaboración de un plan de estudios y han intervenido 300.000 docentes; fue publicado en septiembre del 2007.

La aplicación

"No estamos haciendo nada en contra de la Constitución de la República... A partir de abril y hasta julio, adelantó el ministro, en las escuelas y liceos piloto se comenzará a aplicar el CB para que los alumnos, padres y representantes, también participen en la implementación del nuevo programa. Ahí destacó que será importante la contraloría social para que el proceso marche sin problemas".

Así pues el Currículo ha sido preparado para aplicarlo después del referéndum del 2 de diciembre pasado. Al ser rechazada la Reforma, estas propuestas no se pueden aplicar hasta nueva consulta popular.

Se trataba de un plan básico en la estrategia ideológica chavista. No es aventurado afirmar que en su elaboración intervinieron solamente personas y grupos afectas a esa corriente. Incluso sus partidarios están conscientes de ello. Basta para comprobarlo las limitaciones, requisitos y precisiones con que se ha dado a conocer.

La reunión

Así, por ejemplo, en uno de los encuentros organizados por el ministerio con el fin de dar a conocer los lineamientos del nuevo proyecto reunió un grupo de directores de instituciones educativas privadas. Quizá por falta de habilidad, los funcionarios prohibieron la presencia de los medios de comunicación en el lugar del encuentro y el primer día, después de las introducciones, entregaron un ejemplar del futuro libro de texto a un grupo de ocho o nueve educadores para que, en una hora, lo estudiaran y después ofrecieran sus comentarios. Ante las protestas de los educadores, en posteriores jornadas les entregaron tres ejemplares del libro.

Añado que no se los podían llevar a sus casas para estudiarlos, sino que debían entregarlos a los funcionarios al concluir la reunión. Parecería que se trataba de un material clandestino y peligroso.

Tengo entendido que el ministro Chávez manifestó por TV que se han editado miles de estos textos experimentales. Conviene distinguir entre impresión y distribución; ésta es siempre un grave problema; se trata de un material con tendencia a quedar almacenado.

Un proyecto educativo nacional exige un itinerario diferente, más plural, interdisciplinario y consensual. En él han de intervenir, educadores, maestros, las comunidades educativas, etc., y todas las tendencias y grupos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog