Exigen a Chávez restaurar la legalidad y respetar la Constitución

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 14:03, Categoría: Oposición/Resistencia

REYNALDO TROMBETTA  / VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
30 de abril de 2008

Dirigentes políticos e intelectuales lanzaron el Movimiento 2-D, destinado a impulsar la preservación del futuro democrático y pluralista de Venezuela
Denuncian que "segunda ofensiva rumbo a la reforma" se está cumpliendo
Miguel Henrique Otero invitó a los partidos políticos a sumarse a la protesta por la imposición de la reforma

Al grito de "No es No" y con la advertencia de que si el presidente Hugo Chávez insiste en colar la reforma constitucional llevará al país a una catástrofe, fue lanzado ayer el Movimiento 2 de Diciembre / Democracia y Libertad.

Dirigentes políticos e intelectuales participaron en un acto en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela en Caracas, ante un nutrido público formado por jóvenes y dirigentes de organizaciones sociales, sindicales y empresariales.

El presidente-editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien leyó un manifiesto del Movimiento 2-D, posteriormente aseguró que esa organización no es política ni electoral, y aclaró que el grupo tampoco tendrá un liderazgo jerárquico, por lo que cualquiera de sus integrantes podrá en algún momento fungir de vocero.


"El 2 de diciembre de 2007 los venezolanos votamos contra el proyecto de reforma de 69 artículos de la Constitución nacional sometidos a referéndum por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

La reforma fue rechazada masivamente por el pueblo venezolano", dijo.

No obstante, desde el mismo mes de diciembre el mandatario venezolano pareció incapaz de admitir la derrota, recordó Otero. Y el 5 de diciembre, Chávez advirtió: "Prepárense, porque vendrá una segunda ofensiva rumbo a la reforma constitucional".

El editor opinó que los ciudadanos tienen el deber de reflexionar sobre "el gravísimo peligro del que escapó Venezuela el 2 de diciembre", cuando se derrotó el proyecto de reforma: "Que significaba la abolición de los poderes, para conducirnos al suicidio de la sociedad democrática".

Rememoró que la reforma eliminaría la empresa y la propiedad privadas; permitiría a Chávez que se erigiera en presidente vitalicio; crearía una guardia pretoriana bajo el comando del mandatario; autorizaría la unión con Cuba; permitiría la imposición del socialismo del siglo XXI, y llevaría al control de los estados y municipios desde Miraflores.

"Cuatro meses después, la amenaza del Presidente se está cumpliendo día tras día, pero sin reformas y sin Constitución, mediante sucesivas violaciones al orden legal que bien pueden entenderse como golpes de Estado circunstanciales que lo van colocando al margen de la propia Constitución", reclamó Otero.

"Vivimos, en efecto, bajo un gobierno de facto. Como si Hugo Chávez Frías hubiera triunfado el 4 de febrero de 1992, y hubiera establecido lo que entonces se proponía, la dictadura militar simple y llanamente".

El director de El Nacional denunció las flagrantes violaciones de la legalidad; la politización de la FAN, que conduce a un mayor deterioro de los principios de republicanismo y civilismo; la penetración del sistema educativo; el abuso de los medios oficiales de comunicación; el incremento de la delincuencia multiplicado y la indiferencia del gobierno ante el fenómeno; y el desorden de la administración pública.

Ante esto, el movimiento 2-D hizo un llamado a Chávez para que retorne al ordenamiento legítimo y se someta a los mandatos de la Constitución de 1999. "Su retorno al camino de los principios constitucionales permitiría rectificaciones sin cuya ejecución el país estaría condenado a precipitarse en el caos", comentó.

Otero invitó a los partidos políticos a que, "sin alejarse de sus legítimos propósitos electorales, participen en la exigencia suprema que elevamos al jefe del Estado". Hizo un reconocimiento a los militares institucionales, que el 2 de diciembre hicieron respetar la voluntad popular; y al resto de la sociedad democrática pidió que los acompañen "con su aliento tomando conciencia cada quien del riesgo que se corre como pueblo, si no sucede un viraje urgente como el que, aquí y ahora, se propone".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog