Felicidad y felicitadores

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 14:37, Categoría: Cultura e Ideas

COLETTE CAPRILES
El Nacional
30 de abril de 2008

A lo mejor hay que haber sido educado, como fue mi caso por ejemplo, en la religión de la sociedad futura y perfecta cuyo atisbo se creía quedaba en la Unión Soviética, para tener la cabeza amoblada de las imágenes más comunes o más comunicables acerca de la felicidad que nos depararía la sociedad sin clases: dramatismo eisensteiniano e inocencia agraria, orden geométrico y dazibaos agitándose libres al viento, médicos descalzos y niños dichosamente disciplinados, ajedrecistas consumados y obreros exultantes desfilando agradecidos ante el Olimpo del Soviet Supremo, henchidos de patriotismo guerrero frente a la panoplia militar. Una amplia colección de imágenes desvaídas que ocultaban el miedo y la sujeción a la máquina infernal e impersonal del Estado y que han quedado como reliquias, testimonios del vano intento de crear ex ni hilo una cultura (y un culto) distintivos.

No es que pretenda hacerle la lección a Izarra y su gente, que sospecho intentan crear precisamente el diccionario visual del chavismo para sacarlo de la imagen apologética del "pobre uniformado" que tan poco futuro convoca, pero lo cierto es que los acontecimientos de las últimas semanas poco ayudan a estos abnegados funcionarios a cumplir su tarea corporativa, al paso apurado del ritmo electoral. Las predicciones que contemplaban la emergencia de las contradicciones intestinas en el campo del gobierno (desde el mismo momento en que parecía éste resplandecer en la hegemonía de las elecciones presidenciales de 2006) se van cumpliendo inexplicablemente, como una maldición bien temperada, y van dejando al descubierto no el faccionalismo político (eso, en definitiva, es lo normal) sino un punto ciego y terrible de este gobierno: la inconmensurable medianía y tosquedad de sus voceros y decisores.

Tan vasto es el defecto que ni siquiera los llamados a la disciplina (es decir, al silencio) lo disimulan. Al contrario, lo amplifican, porque han provocado una especie de certamen de adulación que convoca los más extraordinarios malabares verbales y las más asombrosas piruetas conceptuales, y dejan a la vista una desnudez intelectual vergonzosa. Ya se sabe que el arte de la felicitación sólo es eficaz cuando resulta indetectable y ello exige un refinado repertorio verbal.

También es por arrogancia, aunque se trataría de una arrogancia en cierto sentido ingenua. Supongo que los miembros del gobierno, ayunos del sano comercio intelectual con gentes instruidas que han sido excluidas del proyecto nacional, han desarrollado una suerte de lenguaje privado (como los gemelos univitelinos) y han olvidado la lengua pública.

Quizás sea eso lo que explica la profusión de términos soeces con la que azotan tantos declarantes oficialistas a su auditorio: en definitiva, hablan en "doméstico", porque el país es como su hacienda.

Y como decía, a veces parece que genuinamente creen, estos hablantes peculiares, que su mundo privado es universal. Lo grave es que han perdido su idioma original y ya no entienden la lengua que todos los demás hablan.

Los griegos, inventores de la democracia, no dejaron nunca de pensar en ella y reconocer (o casi, celebrar) la constante lucha contra sus propios defectos. El principio de la democracia es que todo ciudadano tiene la capacidad de juicio necesaria para evaluar la vida política y hablar en la asamblea.

En Atenas esto significaba, sencillamente, que podía gobernar. Pero esta sabiduría natural no era en modo alguno espontánea: provenía de lo que ellos llamaban pai deia, que es precisamente la educación general, no especializada. Es el aprendizaje de la justicia, de la reverencia, de la decencia, diríamos ahora.

No le hace falta al Gobierno más eficacia. Mejor dicho, no es eficacia lo que le falta. No se trata de administrar mejor las dádivas para las demandas "menudas" del pueblo, como las calificó el Presidente hace no mucho. Lo que falta es decencia, ponderación, sentido común.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog