¿LA UNIDAD DE LA OPOSICIÓN O DE LOS COGOLLOS PARTIDISTAS ?

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 15:28, Categoría: Electorales

Elizabeth Castro
Internet
Abril 2008

Tanto en el chavismo como en la oposición se encuentran discutiendo las candidaturas que los representarán en las próximas elecciones regionales que se realizarán en noviembre 2008. En el chavismo lo hacen a hurtadillas, a escondidas, porque están amenazados por su jefe máximo: de hablar del tema serán expulsados de la filas del PSUV, con lo que perderían su apoyo. Sin embargo, puertas adentro, los funcionarios altos, medios y bajos van haciendo sus “cuadres” con la esperanza de influir en la decisión final de la escogencia, que suponemos la hará el “dedo” todopoderoso.

En la oposición este mismo proceso se lleva a cabo públicamente. Los candidatos manifiestan sus aspiraciones abiertamente. Los jefes de los partidos han firmado un acuerdo de unidad, donde aseguran que se presentaran unidos en el próximo evento electoral. Sobre el método mediante el  cual se realizará la escogencia, se dice que se hará mediante la aplicación de encuestas y/o acuerdos políticos.

La negativa de los partidos a la realización de elecciones primarias para la escogencia de los candidatos, con diversos argumentos como: las consecuencias de mayor fraccionamiento en la oposición, de agresiones que luego harán insalvable la unión entre estos, o que en las primarias gana el que tiene mas recursos y no el mejor candidato, excluye la opinión y organización de los ciudadanos para elegir sus candidatos.

Quedan sólo el camino de las encuestas y el acuerdo político. Para ganar las encuestas se requiere de una campaña anticipada, que permita al elector conocer al pre-candidato y sus propuestas. Es precisamente por este método que vemos más de un candidato en un partido político. Sin embargo, este método no es muy transparente: La sabiduría popular dice que quien paga la encuesta la gana.  Y es además un método costoso, pues hay que contratar empresas confiables para realizarlo, cuyo precio casi siempre es muy alto. Esto produce un inconveniente adicional: Por sus altos costos se realizará en estados y municipios grandes e importantes, de tal manera que en los pequeños y de menor población operará el acuerdo político.

El acuerdo político si bien es cierto que en ocasiones y circunstancias permite encontrar caminos, en otros puede precisamente cerrarlos. Uno de los logros más importante de este período democrático, ha sido la Descentralización. Y ha sido más exitosa en cuanto los ciudadanos se han acercado mas a la gestión de las soluciones de sus necesidades, es allí donde han logrado influir en la elaboración y ejecución de políticas públicas que mejoran y mantienen sus municipios. Es allí donde los ciudadanos están más cerca del poder público.

¿Quiénes serán los que acuerden políticamente? Será en una mesa desde Caracas los Jefes de Partidos, de esos mismos partidos desvinculados de gente, de las bases? ¿Se repartirán, como pedazos de torta, las candidaturas de los pequeños municipios venezolanos?  ¿Premiarán a los funcionarios de partido por encima de los liderazgos locales?

Hay demasiados riesgos en estos acuerdos. De ellos ser desacertados, podría ocurrir que la tan ansiada unidad no ocurra, presentándose los siguientes inconvenientes:

1.- Desconocimiento del acuerdo por parte de los precandidatos, presentándose  dos o mas candidaturas de oposición
2.- Falta identificación del electorado con el candidato acordado, favoreciendo la abstención
3.- Triunfo del Chavismo por las dos razones antes expuestas.
4.- Tiene el inconveniente adicional de no tomar en cuenta las organizaciones locales diferentes a los partidos con lo cual se impide y desmotiva a la participación política.

En los últimos nueve años la debilidad de los partidos políticos ha ocasionado que sea la población quien haga oposición al gobierno de manera casi espontánea. Los partidos en muchas ocasiones se han mostrado débiles y casi arrastrados por la decisión del conjunto de los ciudadanos. Sin embargo, en la organización y escogencia de candidatos a Alcalde, los Jefes políticos dan la impresión de que desconocieran que esa misma población se ha organizado para recoger firmas para convocatoria de referéndum, para innumerables marchas de protestas pacíficas por los mas diversos motivos, se ha organizado en maquinaria electoral para representar sin distingos cualquier partido para eventos electorales, pero ahora los jefes de partidos los consideran incapaces para organizarse con el objetivo de elegir sus candidatos.

He aquí el riesgo mayor: impedir la organización de la gente, la desmovilización producida por la desmotivación. Una unidad impuesta desde arriba no es unidad. La unidad se construye desde la base. La gente debe discutir sobre sus precandidatos, debe escoger como los selecciona, y sólo así ese candidato será una expresión de esos pequeños municipios, que no por pequeños son menos importantes. Este es un momento donde es necesaria la sabiduría de una dirigencia  consciente de que los partidos apenas comienzan a recuperarse y que para su fortalecimiento no pueden actuar de manera tradicional. Hay que dirigir, no imponer, y de esta manera se podrán enfrentar los retos futuros. Hay que confiar en estos venezolanos que tienen nueve años “pateando” calle, exponiendo su seguridad personal y laboral, renunciando muchas veces a pequeños privilegios en función de la construcción de una Venezuela mejor.

No basta con discursos unitarios, la práctica política debe ser coherente y sincera con ese discurso. Los venezolanos nos lo hemos ganado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog