Listo acuerdo preliminar para que el Banco del Sur empiece a operar con US$ 7.000 millones

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 12:02, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / ABN
Banca y Negocios
30 de abril de 2008

Los siete países fundadores realizarán aportes diferentes, considerando las asimetrías de las economías y con plazos de hasta 10 años para integrar el capital, que también podrá hacerse hasta 10 % en moneda local y el resto en divisas internacionales.

Ministros de economía sudamericanos alcanzaron en Montevideo un acuerdo preliminar para que el Banco del Sur comience a operar en 2008 con un capital inicial suscrito de unos 7.000 millones de dólares americanos.

Los siete países fundadores realizarán un aporte diferente -de acuerdo a tres franjas- considerando las asimetrías de las economías y con plazos de hasta diez años para integrar el capital.

El ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, explicó que 'todo el trabajo realizado en el día de hoy se ha desarrollado ad referéndum de la posición argentina, que será consultada a la brevedad'.

Astori aclaró que los países con economías más fuertes serán quienes aporten el mayor capital, si bien los más pequeños serán los más beneficiados. En total, los países aportarán al comienzo 7 mil millones de dólares.

Reseñado por Telesur, Astori dijo que existirían tres niveles de aporte, 'un primer nivel constituido por los países más grandes, económicamente más grandes, que son Argentina, Brasil y Venezuela, que estarían suscribiendo un capital de unos 2 mil millones de dólares'.

Una segunda franja 'constituida por Uruguay y Ecuador, siempre refiriéndonos a los siete que están iniciando esta experiencia, con un capital suscrito de hasta 400 millones de dólares. Y una tercera banda, o franja, en la que se incluirían Paraguay y Bolivia, con un capital suscrito de 100 millones de dólares', dijo.

Creado a instancias del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el Banco del Sur busca financiar y promover el desarrollo regional consciente de las asimetrías económicas de los distintos países que lo integran sin depender de otras entidades crediticias internacionales. Astori señaló que un 20 por ciento sería el mínimo de integración de capital al inicio de este proceso, que se prevé comenzar antes de fin de este año, destacó el portal web Pueblo en Linea.

Para completar la integración del capital se dispondrá de dos plazos distintos, de hasta cinco años para la primera franja de países (Argentina, Brasil, y Venezuela) y de hasta diez para las otras dos.

El capital también podrá integrarse hasta el 10 por ciento en moneda local y el resto en divisas internacionales.

Los secretarios de Estado comunicarán esta propuesta a los presidentes de cada país y luego retomarán las reuniones para continuar analizando el funcionamiento de la entidad.

El ministro venezolano Rafael Isea expresó su expectativa de que este año 'ya comience a funcionar' el Banco del Sur y se culminen 'lo más pronto posible las discusiones de los temas que están en la mesa'.

Pero uno de los puntos clave que aún resta por definir es la representación y el voto en el futuro directorio de la institución.

Guido Mantega, ministro brasileño, señaló a la prensa que no puede anticiparse la formación de los cargos y controles en el banco, cuestión que será discutida en la próxima reunión, cuando Argentina esté presente.

Para Brasil 'no hay decisión a priori' por lo que se examinará y se decidirá 'a la luz de estas experiencias (de otros organismos internacionales) y de nuestros intereses', añadió el funcionario.

De cualquier forma, los Congresos de los siete países miembros deberán ratificar lo que resuelva cada gobierno sobre el Banco del Sur.

'Si depende de nuestra voluntad, vamos a acelerar la implementación de este banco, porque la región precisa de más fuentes de financiamiento para financiar los proyectos de integración', señaló Mantega.

Los presidentes de los siete países miembros del Banco del Sur firmaron el acta fundacional de la institución el pasado 9 de diciembre en Buenos Aires.

La entidad crediticia tendrá su sede central en Caracas y dos sucursales en Buenos Aires y La Paz.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog