Partidos ratifican que unidad se impone por emergencia nacional

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 11:51, Categoría: Oposición/Resistencia

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
30 de abril de 2008

Participantes del foro de UNT afirmaron que conversaciones van por buen camino
Se exigió a los ciudadanos corresponsabilidad en acudir a votar

Dirigentes de varios partidos de oposición recalcaron ayer que el país no se encuentra en una situación de normalidad democrática, de allí que se posponga la natural competencia electoral para agotar esfuerzos en un acuerdo unitario, con miras a los comicios de noviembre, que "avanza por buen camino", destacaron.

En el foro Unidad de las fuerzas democráticas: Exigencia dramática del país, organizado por el Departamento de Ideología de Un Nuevo Tiempo, Demetrio Boersner, director de esta instancia, recalcó que Venezuela vive uno de los momentos "más peligrosos y dramáticos" desde que se asomó a la modernidad en 1936, idea que fue respaldada en términos categóricos por Pompeyo Márquez en la clausura del encuentro.

Boersner alertó del peligro de subestimar "la inteligencia, tenacidad y carisma del autócrata", en referencia al presidente Hugo Chávez, así como llamó a enfrentar la reactivación del "ninismo", desde el que algunos alimentan el escepticismo.

Intervinieron Henry Ramos, secretario general de AD; Felipe Mujica, ex presidente del MAS; Carlos Ocariz, secretario general de Primero Justicia y Gerardo Blyde, secretario general de Un Nuevo Tiempo. Luis Planas, presidente de Copei, había confirmado su participación, pero se excusó por contingencias imprevistas.

Ramos, quien semanas atrás no ocultaba su molestia por la lentitud de las conversaciones, ayer transmitió confianza sobre la madurez de la dirigencia de oposición y aseguró que "ningún partido está en actitud de rebatiña". Señaló que agotarán la vía del consenso por ser "la más inteligente". Fue crudo Ramos al expresar la necesidad de que todos los sectores democráticos que hacen oposición al Gobierno entiendan que éste "no tiene reparo de ningún tipo en usar la ventaja que le da el control institucional. No entender esto es ingenuo y la ingenuidad es incompatible con la política". Añadió que a quienes no quieran entrar por la unidad "los va a moler la polarización".

Mujica, por su parte, coincidió en que estamos "en una situación de emergencia", de allí que la prioridad es "alcanzar victorias democráticas para debilitar al autoritarismo". El dirigente del MAS instó a todos a "tratar de tener una visión compartida de lo que ocurrió el 2 de diciembre, a interpretarlo correctamente y rescatar sus enseñanzas". Según su visión, uno de los mensajes es que los partidos se abran a sectores independientes. "Lo peor que nos puede pasar es llegar a noviembre polarizados con el Gobierno. El 2D nació una nueva mayoría que tiene que ser fortalecida".

Carlos Ocariz se congratuló por avances importantes de la oposición, entre ellos el fortalecimiento de la vía electoral, al punto que muchos de los que antes llamaron a la abstención ahora son candidatos. Instó a los firmantes del acuerdo del 23 de enero a no quedarse en la agenda electoral, sino abordar conjuntamente reclamos contra los abusos del Gobierno. También destacó la necesidad de no polarizar con el Gobierno y presentar a los mejores candidatos para, una vez alcanzada la victoria electoral, no defrauden las esperanzas de cambio. Ocariz no descartó que "aventureros se lancen para llevar la contraria" y no por ello podría acusarse a los partidos de incumplir el pacto unitario.

Blyde fue enfático en denunciar que como parte de la estrategia del Gobierno para debilitar a la oposición democrática y alimentar la abstención, el Poder Electoral no publica los datos totales del referendo de 2007. Exigió corresponsabilidad a los ciudadanos, que por un lado fustigan a los partidos pero por el otro no cumplen con su compromiso de acudir a votar y defender esos sufragios. Llamó a que acudan masivamente los voluntarios para ser testigos de mesa. Insistió Blyde a que se tome conciencia de que "el árbitro no es imparcial (...) uno no elige el campo donde da la lucha".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog