Reinventar al CNP

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 13:15, Categoría: Libertad de Expresión

Andrés Cañizález
TalCual - Infocraica
30 de abril de 2008

Las elecciones en el Colegio Nacional de Periodistas tienen como banderas la defensa de la libertad de expresión, de la calidad e independencia del periodismo y el pluralismo informativo

Nuevamente, como estrategia, se anuncia la construcción de alianzas en este caso con universidades y académicos

A yer martes, ante las puertas del Colegio Nacional de Periodistas, tuvo lugar una asamblea de comunicadores.

La tarea no luce fácil, pero al mismo tiempo es impostergable: no estamos sólo ante unas elecciones gremiales, se trata de reinventar al gremio periodístico en el país. Como señalábamos la semana pasada, han sido 10 años sin elecciones para la elección de sus directivos, lo cual ha coincidido con la más dura década -en democraciapara el ejercicio profesional de los comunicadores sociales. La elección pautada para el 19 de junio, en ese sentido, tendrá una suerte de carácter fundacional. El rol del periodista, por otro lado, cobra cada vez más visibilidad conectado con la responsabilidad que emana de quien informa al público, al conjunto de la sociedad. La labor periodística, y más en sociedades como la nuestra en la que incluso está en discusión cuál debería ser su rol, tiene apremios éticos y compromisos democráticos que en solitario son imposibles de enfrentar.

La propuesta presentada ayer tiene varios aspectos que resaltar.

En primer lugar su propia naturaleza, no se presentó una plancha ni tampoco fue el lanzamiento de un líder en torno al cual debe girar todo. Se trató, en el sentido estricto, de una plataforma sobre la cual se espera convocar a diversos colegas y corrientes. Obviamente habrá protagonistas que saldrán a encabezar, en su momento, dicha propuesta para hacerla viable, pero por lo pronto se trata de nuclear voluntades en torno a líneas, ideas y planes de trabajo. Debe rescatarse, sin embargo, el nombre de personas como Roger Santodomingo, Silvia Alegrett, Kico Bautista, Eduardo Orozco, entre otros, como promotores de lo que ha terminado por llamarse "Por todo el medio, por todo el gremio". Los tres ejes principales de dicha propuesta son: "completa libertad, condiciones óptimas, expresión plena".

Una primera consideración.

Reinventar al CNP o fundar cualquier gremio periodístico en estos días tiene como banderas principales la defensa de la libertad de expresión, de la calidad e independencia del periodismo y el pluralismo informativo.

Es, en este sentido, una labor no sólo para defender intereses corporativos, sino para fortalecer la democracia. Se trata de proteger un periodismo que pueda ejercerse plenamente, para que la sociedad esté informada sin cortapisas sobre los asuntos de su incumbencia, sin ataduras económicas o presiones oficiales; de esa manera fortalecemos la democracia como sistema político.

Al referirse a la "completa libertad", esta plataforma que participará de las elecciones del 19 de junio, apela a la vigencia y defensa de leyes nacionales o normas internacionales que permitan un trabajo periodístico libre, no maniatado por compromisos ajenos al bien público. Esto, obviamente, no puede lograrse en solitario, para alcanzarse deben tejerse alianzas con otras entidades nacionales o internacionales que concluyan en un sentido amplio en la libertad de expresión, en el libre flujo de ideas y opiniones como esencia de una sociedad democrática.

Una tarea concreta que luce en el firmamento venezolano, a la cual nos hemos referido en otras oportunidades en este espacio, tiene que ver con la necesidad de promover una ley de acceso a la información pública. Este mecanismo, para transparentar al Estado y ser instrumento de los ciudadanos en su derecho a saber, ya se ha aprobado en varios países de América Latina.

En relación a las "condiciones óptimas", nuevamente surge la necesidad de construir sinergias con organizaciones sindicales del sector mediático. Se trata de mejorar y defender las condiciones de trabajo y los derechos laborales de quienes trabajan en el campo de la comunicación en Venezuela.

Hay, en este terreno, tareas muy concretas que van desde rediseñar el hoy inexistente Instituto de Previsión Social del Periodista, hasta abrir nuevos campos de interacción con especialistas en el manejo de fondos de pensiones y cajas de ahorros. Las condiciones laborales del periodista en Venezuela son bastante desiguales, y rayan en situaciones denigrantes en algunos medios del interior del país, en los que los comunicadores ni siquiera cuentan con un salario regular.

Finalmente la idea de "expresión plena", nos remite a la idea de que la libertad de expresión debe ejercerse con responsabilidad y un pilar de ello es el periodismo de calidad. El camino expedito en tal sentido es el mejoramiento profesional. Nuevamente, como estrategia, se anuncia la construcción de alianzas en este caso con universidades y académicos. Un aspecto que fue mencionado, y sobre el cual también hemos hecho mención en el pasado, tiene que ver con la incidencia en las escuelas de comunicación social del país.

Hemos asistido en la última década, justamente en esta década vacía para el CNP, en una enorme masificación, que no siempre está asociada a la calidad y a los valores éticos.

Se trata como decíamos al inicio de un programa. Próximamente algunos rostros deberán salir a la palestra para defender dicho programa, y, en caso de salir favorecidos en las urnas de votación, ponerlo en práctica. También deberán hacerse públicas, en estos días, otras propuestas gremiales. Volveremos sobre el tema en otras columnas de Infocracia, ya que no nos es ajeno. Justamente el valor del periodismo debe conectarse con su papel social, para la construcción de la democracia.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog