Retrasos en nuevas viviendas de zonas petroleras

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 14:05, Categoría: Vivienda

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
30 de abril de 2008

Los obstáculos fueron escasez de cemento, incumplimiento de cooperativas y falta de financiamiento
Las viviendas que proyecta la empresa Ducolsa están en medio de obstáculos
Lagunillas se hunde y no hay progreso

La empresa Ducolsa, adscrita al Ministerio de Energía y Petróleo, fue creada para impulsar desarrollos urbanos principalmente en zonas petroleras y reubicar a familias que habiten en condiciones de vulnerabilidad. El año pasado contó con el dinero para llevar adelante sus planes de viviendas, pero cerró 2007 con retrasos en la ejecución de las obras.

En el informe de gestión de la compañía se mencionan los obstáculos que afrontó durante el año pasado comenzando por el incumplimiento en los contratos suscritos con empresas o cooperativas, especialmente aquellas que venían apoyando los programas de autogestión de construcción por parte de las comunidades.

En segundo lugar, se mencionan los problemas legales que se afrontan por el hecho de que buena parte de las adjudicaciones de viviendas se concreta a través del Poder Comunal, y éstas no se han podido ejecutar porque los consejos comunales aún no se han formado o no aprobaron su conformidad para la entrega de casas.

Otra traba que argumenta Ducolsa para el atraso en las obras es la dificultad que tuvo para la obtención de materiales de construcción como cemento, piedra picada, mallas y cabillas. "La demanda ha sido muy elevada a escala nacional, por lo que la oferta de materiales ha sido dificultosa", indica la empresa en su informe.

También se menciona cómo en algunos casos no se contaron con los recursos, los cuales provienen del presupuesto del Ministerio de Energía y Petróleo, y de transferencias del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y Petróleos de Venezuela.

Amarga demora.

Uno de los ejemplos de atraso que menciona es el proyecto de construir 1.900 viviendas que forman parte del urbanismo que se diseñó para la Ciudad Ecológica Rafael Urdaneta, en Lagunillas, y al cual se le fijó un monto de 193 millones de bolívares fuertes, asignados por el Bandes y Pdvsa, a través de la Corporación Venezolana del Petróleo. El informe señala que sólo se reubicaron 48 familias.

En el informe se advierte que tampoco se avanzó en el diagnóstico y estudio de suelos, que debían realizarse por el hundimiento de terreno que presenta Lagunillas, la cual arroja un desnivel de entre cinco y siete metros bajo el nivel del mar, y con tendencia a continuar bajando por la actividad petrolera.

"La Ciudad Gemela Rafael Urdaneta no pudo llevarse a cabo por falta de disponibilidad presupuestaria en virtud de no cumplirse con la suscripción de los convenios requeridos y de los fideicomisos necesarios para la ejecución de los proyectos", indica el documento de Ducolsa. Otro caso se presenta en el sector El Marite en Maracaibo, donde se tiene el plan de sustituir 3.074 ranchos por viviendas. En este caso, Pdvsa y el Bandes dieron 49 millones de bolívares fuertes, se desembolsaron 54% de los recursos y sólo hubo un avance físico de 13% de las obras previstas.

En cinco municipios del estado Falcón, principalmente con actividad petrolera, se previó la construcción y remodelación de 21 edificaciones educativas mediante 35 millones de bolívares fuertes entregados por la filial de Pdvsa en Occidente. Sin embargo, apenas se desembolsó 5% de los recursos y el avance físico fue de igual porcentaje.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog