Si no se aumenta entrega de dólares, el paralelo subirá

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 12:15, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
30 de abril de 2008

Verificación de consumos de usuarios será permanente
La comisión debe acelerar los mecanismos para impedir que la divisa de permuta vuelva a dispararse

La estrategia del Gobierno para disminuir la presión sobre el dólar –en la que se incluye la emisión del Bono Soberano Internacional 2023 y 2028, así como la asignación de notas estructuradas-, luce insuficiente para satisfacer a largo plazo los requerimientos de divisas para las importaciones si la Comisión de Administración de Divisas no aumenta las asignaciones de dólares.

Se calcula que Cadivi está autorizando en promedio 2 millardos de dólares mensuales, lo que supondrá 24 millardos de dólares al cierre de 2008, pero cuando esta cifra se compara con las aprobadas el año pasado (33 millardos de dólares) parece poca para cubrir la demanda.

Si bien los 4 millardos de dólares que supuso la reciente emisión y los 1,3 millardos que se otorgaron en notas estructuradas restó presión al mercado paralelo, a partir de julio los requerimientos serán mayores y si Cadivi no incrementa las asignaciones el mercado paralelo volverá a dispararse, explicó el economista Asdrúbal Oliveros.

Juan Socias, de la firma Grupo Soluciones, señaló que con la emisión del reciente bono se sentó un precedente en la nueva cotización del dólar, al fijarse una divisa implícita de 3 bolívares fuertes por dólar.

"Aunque el Gobierno no lo ha confirmado, las empresas saben que esa es la nueva cotización de la divisa".

Agregó que no está claro el mecanismo que utilizará el Ejecutivo para la asignación de este cambio dual.

Analistas consideran viable que Cadivi continúe encargándose de los dólares para viajeros, remesas y empresas prioritarias, y aquellas que no lo sean acudan a la Bolsa de Valores de Caracas a comprar la divisas.

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, aseguró ayer que la convocatoria para la verificación de los consumos de los usuarios será permanente, según indicó ABN. "Con el lamentable incremento de la cotización del dólar paralelo, presionados por especuladores cambiarios, se hizo rentable para que algunas personas trataran de obtener una provisión de divisas y a partir de allí hacer negocios".

Barroso también informó que se reúne constantemente con representantes de las empresas asociadas a la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productoras Automotores para agilizar las solicitudes de divisas.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog