Trabajadores públicos aspiran a revisión integral de sueldos

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 11:38, Categoría: Dimensión Social

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
30 de abril de 2008

Sindicalistas de todas las corrientes piden que el aumento que anuncie chávez no sea menor al costo de la vida
Tabulador está rezagado y no se ajuste desde el año 2006

Caracas. Junto al anuncio de salario mínimo que hará el presidente Chávez mañana 1° de Mayo, los empleados públicos esperan que se anuncie también una revisión integral del tabulador de sueldos de la administración pública.

Servando Carbone, de la corriente Colectivo de Trabajadores en Revolución (CTR) de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), confió en que se hará un anuncio integral de beneficios sociales, empezando por sincerar la tabla de sueldos y salarios de la administración pública que no se actualiza desde 2006.

Carbone confía en que las reuniones que sostuvieron representantes de todas las corrientes sindicales con el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, hace un mes para hacerle propuestas con el objeto de contribuir al estudio de las variables actuariales para definir el salario mínimo, "tenga resultados positivos y se anuncie la revisión del tabulador".

No adelanta aspiraciones en porcentajes, porque prefieren esperar "un salario social". Lo que sí recalcó es que esperan que la escala mínima del tabulador quede por encima del salario mínimo nacional que está en 614 bolívares fuertes.

"Nosotros decimos que si el salario queda, por ejemplo, en 850 bolívares, entonces aspiramos empezar la tabla con 900 bolívares (Bs. 900 mil), y luego se vaya ajustando por convenciones colectivas porque no queremos seguir rezagados".

La última revisión del tabulador fue en 2006 cuando quedó a la par del salario mínimo en 465 mil bolívares, pero ese año el aumento de salario mínimo se hizo en dos tandas. En febrero de 2006 se ajustó 20% y ese mismo año, en el mes de agosto de aumentó 10%, para completar 30% que por decreto presidencial se ofreció para ese ejercicio.

Con el segundo ajuste, la tabla del sector público quedó rezagada porque a partir de allí, los incrementos en el sector público, se hacían efectivos sólo por vía decreto de salario mínimo.

El Colectivo de Trabajadores en Revolución pide un "salario social", para que amplíen los beneficios como días de vacaciones. "Nosotros en la administración pública todavía tenemos 90 días de vacaciones, pero también queremos lograr beneficios, al menos como los de contratos del sector petrolero o el sector eléctrico", resumió Carbone.

El ajuste por vía de tabulador beneficiará a 1 millón 700 mil empleados públicos de la administración central y regional.

Piden 30%.

Por su parte, la corriente de la UNT Marea Socialista, pide 30% de incremento del salario mínimo nacional, pues de acuerdo Stalin Pérez, vocero de la tendencia, "los salarios no deben ser menores a los niveles de inflación. El Gobierno nos dice que tenemos el salario más alto de América Latina, pero también tenemos la inflación más alta", dijo.


El líder de Marea Socialista, corriente que también aboga porque se anuncie la revisión del tabulador salarial de la administración pública, no descarta que el decreto de salario pueda ser aplicado en dos tandas, como sucedió en 2006.

El año pasado el salario quedó fijado en 614 bolívares fuertes, pues el ajuste fue de 20%.

Este año se han escuchado diversas peticiones de sindicatos que van desde 20% hasta 40%.

Todas coinciden en un sólo punto, que sea mayor a niveles de inflación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog