Un llamado a participar - El clamor del 2D

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2008, 14:06, Categoría: Oposición/Resistencia

El Editorial
El Nacional
30 de abril de 2008

Un grupo de venezolanos se hizo eco ayer del gran clamor nacional por el respeto a la constitucionalidad, por el retorno a la vigencia del orden jurídico, y porque el Presidente de la República reconozca los resultados del referéndum del 2 de diciembre de 2007. Justamente consagrando esa fecha memorable, el Movimiento 2D se hizo presente en la escena nacional, sin pretensiones de ningún género ni cartas bajo la manga.

Son ciudadanos que comparten la inquietud y la angustia que recorre a toda Venezuela, desde Barinas, donde se cometen los más inverosímiles abusos, hasta Guayana, y en dimensiones no menores, en el centro del país. Representantes de los jóvenes, de los sectores educativos, de los trabajadores en vísperas del 1º de Mayo, de las regiones maltratadas y amenazadas, se hicieron escuchar en un solo gesto ciudadano.

Le correspondió al presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, formular los planteamientos de fondo. En sus palabras se expresaron las voces de millones de venezolanos que sienten que el país está orientándose por rumbos que niegan las bases de la sociedad democrática.

El clamor de los venezolanos no es otro que el respeto de la Constitución, aprobada mediante un referéndum, lo cual le da una validez extraordinaria. No se concibe cómo quienes, como el ministro de la Defensa, tienen el deber de respetarla, asumen la audacia de negar lo que su texto consagra sobre el apoliticismo de la Fuerza Armada Nacional para injuriar a quienes, con menosprecio, llama "perros institucionalistas". ¿En qué país estamos, y hacia dónde estamos derivando?.

Planteamientos como los formulados por los ciudadanos que integran el Movimiento 2D deben verse con seriedad por parte de los instituciones fundamentales del Estado. Seamos claros, no se trata sólo de la responsabilidad de un hombre, se trata de preservar la soberanía de la nación y de velar por sus intereses permanentes.

Cuando ayer se dijo que vivimos bajo un gobierno de facto no se utilizó una expresión tremendista, ni se buscaba conmover a través del dramatismo de lo afirmado. Interpretemos el mensaje del Movimiento 2D como expresión de los tantos de ciudadanos que desean confesar sus inquietudes frente al destino de la sociedad democrática que somos y queremos seguir siendo.

Venezuela necesita un intercambio de ideas que nos despeje el porvenir, nos indique con claridad qué papel puede o debe jugar nuestro país en escala regional. No podemos ver con indiferencia los desvíos de la política internacional del régimen. Debemos ver la política exterior como expresión del Estado, y no como instrumento de un proyecto circunstancial con inmensos recursos regalados al azar.

Dispongámonos, pues, a debatir como venezolanos y no como adversarios. Venezuela es una sola y es deber de todos defenderla. Otras voces de unirán a esas expresiones, según las perspectivas y percepciones que se tengan, pero estamos persuadidos de que se trata de un gesto ciudadano que no caerá en el vacío.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog