Actores educativos en participación

Por Venezuela Real - 1 de Mayo, 2008, 14:39, Categoría: Educación

OVIDIO PÉREZ MORALES
El Nacional
01 de mayo de 2008

Si algo caracteriza la educación, cuyo sentido y finalidad es contribuir a la personalización e integración social de los miembros de una comunidad humana, es la pluralidad de actores.

De modo parecido, si algo identifica un proyecto ideológico hegemónico y totalitario, es la concentración de decisiones educativas en un determinado sector y el manejo impositivo unilateral en este campo.

Los actores educativos constituyen un abanico plural; en primer lugar se ubican los educandos mismos, sujetos y no simples objetos o receptores; a las familias les toca una responsabilidad que les viene desde adentro como misión fundamental; la escuela y los educadores juegan, obviamente, un papel primordial; a la sociedad en sus expresiones pluriformes (pensemos en las instituciones religiosas, los medios de comunicación social, las asociaciones civiles, las agrupaciones comunitarias) corresponde una presencia protagónica. Por ultimo, y naturalmente no como lo último, aparecen el Estado y los sectores gubernamentales, a los cuales compete una función muy especial.

Esto de la pluralidad de actores educativos está, de modo legítimo y obligante, en la base de las actuales discusiones en nuestro país sobre el nuevo diseño curricular, que el sector oficial ha emprendido en el marco de un proyectado sistema educativo bolivariano.

Esa misma pluralidad es la que justifica el comunicado, que la Conferencia Episcopal Venezolana acaba de publicar, "Sobre la actualidad educativa del país" (25 abril). El episcopado habla aquí, con inalienable derecho propio, en una materia que es competencia de todos los venezolanos y la cual amerita un tratamiento muy serio y abierto en auténtico pluralismo. En este sentido, también merece reconocimiento y apoyo la amplia participación que más y más sectores de la población están asumiendo en el debate.

Los obispos subrayan lo confuso y contradictorio de los mensajes que provienen del mundo oficial. En lo del nuevo diseño curricular, ¿se trata de idea, proyecto, consulta o, simplemente, de opción tomada, imposición, adoctrinamiento? El comunicado insiste en que este asunto no puede manejarse prescindiendo de lo que la Constitución y la Ley Orgánica de Educación vigentes determinan. Ni puede, en modo alguno, pasarse por alto lo que "el soberano" decidió en el referéndum del 2 de diciembre de 2007. Aquí puede traerse a colación el hamletiano "ser o no ser".

El Estado (que, en Venezuela, a través de una progresión restrictiva, tiende a identificarse alegremente con gobiernopartido-presidente) no puede interpretar y manejar la educación nacional como una herramienta amaestradora hacia un "pensamiento único", empobrecedor, entre otras cosas, de la memoria nacional.

La educación no debe componerse como "traje a la medida", según las ideas y políticas de un sistema o gobierno de turno.

¿Qué camino permitirá avanzar de veras en este campo? El que corresponde a la pluralidad de actores educativos. El de la participación, el diálogo, los consensos necesarios. De parte de la Iglesia (Conferencia Episcopal, AVEC y otras entidades) existe la mejor disposición al respecto. Para ofrecer aportes constructivos; reconocer elementos positivos en las propuestas hechas; señalar vacíos, fallas, así como denunciar elementos inaceptables que aparezcan en las mismas.

Presupuesto indispensable para el diálogo: jugar limpio y atender a lo que reclama una genuina convivencia democrática.
 
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog