Planean intervenir PoliChacao para detectar problemas y “corregirlos”

Por Venezuela Real - 1 de Mayo, 2008, 11:01, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Leda Piñero / Mariemma Ramos Nava
www.eluniversal.com
01 de mayo de 2008

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, evalúa conformar un comité técnico para intervenir la Policía de Chacao, y aclaró que esto ayudará al organismo a detectar problemas y corregirlos, más no para reprimirlo o cerrarlo.

El alto funcionario explicó que la Ley orgánica del servicio de Policía Nacional establece la creación de un Comité Técnico, que tiene el objetivo de asesorar a un cuerpo policial para mejorar su servicio.

"Cuando se interviene una policía no es de una manera represiva, ni para cerrarla, es para asistirla. Ese comité técnico es para ayudar. Detectamos el problema, podemos acercarnos a esa policía", dijo.

Aseveró que una intervención es para que se hagan cambios ante problemas sobre distintos ámbitos como Derechos Humanos, falta de formación, entre otros.

Indicó que la acción de este Comité Técnico puede recaer en cualquier cuerpo policial. 

Sobre el trabajo que adelantan para la puesta en práctica de la Policía Nacional, el ministro señaló que estiman que este proceso tomará un año, y para ello, ya hay varias comisiones trabajando de acuerdo a un cronograma. Prometió que la próxima semana, presentará ante los medios de comunicación la agenda de trabajo, tanto de la activación de la Policía Nacional, como de la transformación de la Policía Metropolitana (PM) en policía comunal.

Combatir el delito

El funcionario reconoció que los municipios Sucre y Libertador son los que registran los mayores índices delictivos en Caracas, por lo que será en esas zonas donde enfatizarán el trabajo con las policías para detectar los problemas y lograr mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El ministro se reunió hoy con los directores de los cuerpos de Policías regionales y municipales, a fin de dictar unos talleres sobre la Ley Orgánica de la Policía Nacional y el servicio de Policía Comunal. 

"Vamos a hacer un plan que vaya a las causas (del delito). Las causas son profundas a veces. Muchas veces la exclusión social, la cultura capitalista...eso no se va a cambiar de un día para otro. Hay que tomar las medidas de indole político, educativo, de servicio, escuela, oportunidades de trabajo, son cuestiones que escapan del orden policial porque la seguridad no es sólo la policía. Tiene que haber una decisión política-que la hay por cierto-pero no es fácil cambiar una cultura", dijo Rodríguez Chacín.

Asimismo se refirió a la "importantísima tarea" de Edwin Rojas, quien es Director de Prevención del Delito e invitó al resto de las autoridades allí reunidas para que impulsen esa misma labor "prevenir el delito no es sencillo, ni es algo de un día para otro, pero hay que comenzar".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog