Alza de sueldos de 30% a trabajadores del sector público

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2008, 14:15, Categoría: Dimensión Social

Suhelis Tejero Puntes
El Universal
02 de mayo de 2008


Más amparados por bono de alimentación e inamovilidad

Los obreros y empleados de la Administración Pública recibieron un alza salarial de 30%, luego de que el Gobierno ajustara el tabulador de sueldos que rige para ese sector.

El Ministerio de Planificación y Desarrollo presentó ayer la nueva tabla que corrige el solapamiento de sueldos que se había presentado con los últimos incrementos del salario mínimo.

El titular de ese despacho, Haiman El Troudi, indicó ayer en Venezolana de Televisión que la versión ya vigente reduce el tabulador a ocho grados y siete pasos, de los 26 grados y 15 pasos que hasta el miércoles tenía la escala.

El ministro de Planificación y Desarrollo resaltó que los grados en la Administración Pública representa el grado de instrucción, es decir, si los trabajadores son bachilleres, técnicos o profesionales.

Mientras tanto, el avance de los pasos en la escala se logran con las evaluaciones de desempeño y la antigüedad del trabajador público.

El Troudi expresó que ahora el nivel salarial mínimo en el tabulador pasará a 799,23 bolívares fuertes, equivalentes a la remuneración básica decretada por el presidente Hugo Chávez este miércoles.

Deuda saldada

La última vez que se concretó un aumento a todos los trabajadores públicos -en el año 2006- se benefició mayormente a los que menos ganaban, para quienes el ajuste fue de 88,45%.

A medida en que se avanzaba en la escala salarial, el incremento se redujo progresivamente, y los trabajadores públicos con ingresos más elevados se beneficiaron con 34,29%.

En aquel momento el ajuste de sueldos fue alto porque correspondía a los años 2004, 2005 y 2006.

Pero fue justo en esa época cuando el jefe de Estado ordenó al entonces ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, que sincerara el tabulador salarial de la Administración Pública, y el mandato fue que se concretara ese mismo año.

Los trabajadores del sector gubernamental debieron esperar casi dos años para que se cumpliera la tarea.

Otro deber pendiente era la modernización del manual descriptivo de cargos de la Administración Pública, que también fue aprobado por Chávez este miércoles.

Beneficios ajustados

Con el decreto de salario mínimo ordenado por Chávez tanto los trabajadores públicos como los privados recibirán más ingresos, incluso aquellos que no fueron tocados directamente por el ajuste de 30%.

Por ejemplo, los trabajadores que devengan un ingreso normal -incluyendo salario y otros pagos regulares- de hasta BsF 2.397,69, ahora tendrán derecho al cobro del bono de alimentación, pero, además, estarán amparados por la inamovilidad laboral, es decir, no podrán ser despedidos sin causa justificada.

Tanto en la Ley de Alimentación de los Trabajadores como en el decreto de inamovilidad laboral el marcador del tope de beneficiarios es de hasta tres salarios mínimos.

El parámetro para calcular el pago del bono de alimentación es de 0,25 a 0,50 unidades tributarias por cada jornada laborada en aquellas empresas que tienen más de 20 trabajadores en su nómina.

Antes del anuncio presidencial, quienes ganaban mensualmente hasta 1.844,37 bolívares fuertes eran los beneficiarios de los dos instrumentos legales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog