Aumento del salario mínimo complica control inflacionario

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2008, 14:13, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
02 de mayo de 2008


Ahora con el incremento se puede adquirir 58,5% de la canasta básica

El Gobierno nacional confía en que la meta inflacionaria de 19,5% podrá ser cumplida este año, aun cuando el salario mínimo fue ajustado en 30%.

Según lo indicó el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, ciertamente el incremento salarial tendrá un impacto, pero agregó que se han hecho las estimaciones necesarias para que el aumento de precios no se le salga de las manos al Ejecutivo.

"Venezuela no cerrará jamás con una inflación de 30%, nunca la inflación estará pisando esa cifra", dijo el titular de ese despacho.

Agregó que la tendencia alcista de los precios no sólo se fundamenta en un alza de salarios, sino que también impacta la especulación de los empresarios, pues trasladan a los bienes y servicios los costos que genera la medida.

El aumento salarial decretado por el presidente Hugo Chávez colocó la remuneración básica en 799,23 bolívares fuertes, pero además ajustó los sueldos de los trabajadores de la administración pública en 30%.

Con una medida de esa magnitud el Estado tendrá que asumir un costo de 5.500 millardos de bolívares fuertes para poder cumplir con los compromisos.

Pero esto sucede apenas a días de que el Gobierno colocara una emisión de deuda por 4.000 millones de dólares, equivalentes a 8.600 millones de bolívares, con la que se logró secar un poco la liquidez monetaria del mercado y así aminorar la presión inflacionaria.

El Banco Central de Venezuela indicaba en un estudio que realizó hace cerca de un mes que un incremento de 30% del salario mínimo significaría cuatro puntos adicionales de inflación.

Gasto electoral

La medida llegó en un año electoral y, aunque los últimos lo han sido, éstos serán los primeros comicios después de la derrota que enfrentó el Gobierno el pasado 2 de diciembre. Por lo tanto, las expectativas apuntan hacia un nivel elevado de gasto para este año, pero en un contexto de inflación.

El Índice de Precios al Consumidor de Caracas acumula un repunte general de 29,1% entre marzo de 2007 y marzo de este año, pero con sendas excepciones. Algunos bienes y servicios básicos como los alimentos subieron 42,6% en ese período, mientras que los servicios de salud escalaron 33%.

"Nosotros estamos luchando para derrotar la inflación, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca", sentenció Chávez durante el acto que, con motivo de los trabajadores, se realizó este miércoles.

Pero el avance de los precios al consumidor ha sido determinante para que el ajuste salarial que ordenó el mandatario incida en menor escala en la recuperación del poder adquisitivo de la población.

De capa caída

Ya con el incremento de 30% de la remuneración básica que decretó el Gobierno el resultado puntual es que con la misma se puede adquirir 58,5% de la canasta básica, que incluye alimentos, vivienda, educación y salud. La cobertura es menor que la lograda el año pasado, una vez que se concretó un alza salarial de 20%, cuando con el sueldo básico se podía comprar 61,5% de la cesta básica.

Con el decreto presidencial, que entró en vigencia ayer, el salario mínimo equivale a 372 dólares, el más alto de América Latina, según dijo Chávez.

No obstante, el mandatario nacional destacó que con el bono de alimentación incorporado, el salario integral base en Venezuela se ubicó en 558 dólares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog