Conindustria se queja

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2008, 14:22, Categoría: Economía

Carlos Crespo
TalCual
02 de mayo de 2008

El gremio de los industriales reciente la falta de "consulta" del ejecutivo al aumentar el sueldo y alega que las empresas medianas y pequeñas, así como los sectores que deben adaptarse a los precios regulados, serán los más afectados

Aunque no duda en considerar que el aumento decretado por el presidente Chávez el miércoles era "necesario", el presidente de Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Gómez Sigala, lamentó que otra vez el anuncio del Gobierno se realice sin consultar a los empresarios y trabajadores y aseguró que la medida afectará principalmente a las empresas medianas y pequeñas.

El representante de los empresarios señaló que los aumentos del Gobierno nacional se han caracterizado por la poca participación que han tenido los distintos sectores involucrados: "Hemos insistido en Conindustria en que los anuncios se vienen haciendo inconsultos, sin considerar las realidades de los distintos sectores, lo que puede ser delicado para la situación que se está viviendo en el país".

En este sentido explicó que las realidades de los sectores productivos nacionales son distintas argumentando que las pequeñas y medianas industrias serán las más afectadas: "Además, hay sectores que tienen precios regulados que no pueden trasladar los costos y que sin duda tienen más dificultades que otros que lo pueden absorber".

SUBIRÁN LOS PRECIOS

Sobre los efectos que tendría la medida en la inflación, Gómez Sigala, explicó que sin duda los precios se incrementarían e indicó que el Gobierno no ha tomado medidas que incentiven la producción: "El problema es que estamos en un ciclo en el que la inflación aumenta y empiezan a aumentar los costos y entramos en un ciclo delicado para la economía y no se están tomando medidas para ir a la raíz del problema que es la productividad".

Por ello consideró que el aumento del 30% decretado por el presidente de la República no resuelve el problema de fondo de los trabajadores venezolanos: "Más que un aumento de salario se requiere creación de empleo y aumento de la formalidad, para que la economía encuentre su estabilidad y genere otros benef! icios".< br>
Por ello exhortó al ejecutivo nacional a retomar los mecanismos de diálogo: "Hemos insistido en mecanismos de participación, el tripartismo que ha desaparecido, y que es necesario para poder monitorear lo que está sucediendo en la economía".

Sin embargo a pesar de la aseveración de Gómez, el presidente de la oficialista Federación de Pequeños, Micros y Medianos Empresarios y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, aplaudió la medida: "es una decisión que mejora la calidad de vida de los venezolanos y se traduce en mayor poder adquisitivo, además de sostener el crecimiento económico y por ende favorecer a todo el país".

El aumento del salario mínimo en 30%, contenido en el decreto 6.052, entró en vigencia el día de ayer. Mediante este, el salario mínimo se eleva de 615 BsF hasta 799,46 BsF. ubicándose, según lo señaló el propio Chávez, como el más alto de América Latina.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog