Construcción de nuevas vías lleva más de 30 años paralizada

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2008, 17:08, Categoría: Dimensión Social

MIRELIS MORALES TOVAR
EL UNIVERSAL
02 de mayo de 2008

La Gran Caracas requiere 320 km entre nuevas rutas, mejoras y ampliación

Rafael Caldera se llevó la última gloria en materia de infraestructura vial, al concluir durante su primer gobierno la construcción de la autopista Prados del Este y el distribuidor Ciempiés.

Desde entonces, la ciudad no ha visto que se hayan ejecutado otras grandes obras, pues los demás proyectos que se presentaron durante los gobiernos siguientes llevan engavetados más de 30 años.

Allí está la culminación de la avenida Boyacá (Cota Mil) en su tramo del distribuidor Baralt-Catia. O la autopistaHoyo de la Puerta-Baruta-La Trinidad-Cerro Verde, que está proyectada en planos desde 1977. Sin contar la autopista Carabobo que, de acuerdo con el trazado hecho en 1978, conectaría el distribuidor La Bandera con el Sureste. Y así otros más.

Lo cierto es que hoy, con 30 años de retrasos en infraestructura vial, se calcula que la Gran Caracas requiere al menos de 320 kilómetros, entre nuevas vías, ampliaciones y mejoras.

Así lo aseveró Daniel Quintini, ingeniero experto en materia vial, en su informe "Culminación del Sistema Vial Mayor de la ciudad de Caracas", donde señala que estas obras podrían acometerse en un lapso de 15 años con una inversión de 7 mil millones de dólares.

Este estudio especifica que la ciudad debería contar con 70 kilómetros para el sistema perimetral, constituido por las vías expresas de alta capacidad que conectan las autopistas con los conglomerados urbanos. Sin embargo, hasta la fecha, sólo se han construido 23,5 kilómetros o equivalente a 1/3 del sistema.

En esa lista se apunta el tramo de 13,5 kilómetros de la avenida Boyacá, el corto pedazo de 6,5 kilómetros de la perimetral Sur-Oeste que va desde el distribuidor La Rinconada hasta el distribuidor Hoyo de La Puerta, así como 2,5 kilómetros de la autopista Francisco Fajardo que conecta Petare y el distribuidor Boyacá y 2 kilómetros de esa misma vía, comprendido entre los distribuidores Antímano y Caricuao.

El déficit de vías expresas internas, que corresponde a aquellas que cruzan el área urbana de la ciudad y manejan el tránsito de largo recorrido, asciende a 122 kilómetros. Y es que, hasta la fecha, Quintini señala que sólo se ha construido la autopista Francisco Fajardo, de El Valle y la Prados del Este.

Ahora bien, el experto sugiere que las vías internas existentes deberían ser mejoradas o ampliadas para aliviar el congestionamiento. Asevera que la autopista Francisco Fajardo y la de El Valle deberían ser ampliadas a 4 canales mínimo por sentido y construírsele conexiones complementarias. La Prados del Este, en cambio, no ameritaría para Quintini de alguna ampliación o de un segundo piso, pues la presencia de centros comerciales exigiría la construcción de calles de servicios o pasos a desnivel.

En lo que respecta a vías secundarias, el informe de Quintini señala que la ciudad requiere de 143 kilómetros de avenidas, corredores viales y alimentadores, por donde puedan movilizarse las principales líneas de transporte superficial.

Aun cuando ya existe la avenida Libertador, la Andrés Bello y la Río de Janeiro, lo ideal sería que a estas vías de enlace pudieran dárseles continuidad para aliviar la demanda que recae sobre la Francisco Fajardo.

Si se toma en cuenta solo el Área Metropolitana, el déficit de vialidad alcanza 150 kilómetros y una inversión aproximada de 4 mil millones de dólares, según calculos de Quintini.

Esa cifra se acerca a lo planteado por la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial), cuyos miembros aseguran que para completar la red principal básica de Caracas se requiere de la construcción de 100 kilómetros.

Ello incluiría la Perimetral Sur (Hoyo de La Puerta-Petare), el tramo Baralt-La Guaira, la autopista Caricuao-La Rinconada, la avenida Carabobo (vía expresa La Bandera-El Llanito), la vía expresa Hoyo de La Puerta -Sartenejas-Cerro Verde; así como los alimentadores Cotiza, Canoa, Chacaíto, Agua de Maíz.Añadiendo la ampliación de la autopista Francisco Fajardo y la Prados del Este.

Pero más allá de las vías, expertos como el coordinador del doctorado de Urbanismo de la UCV, Frank Marcano, opinan que la solución a la congestión vial pasa por la reorganización y fortalecimiento del sistema de transporte público.

"La solución definitiva no es hacer más autopistas, porque eso significa la posibilidad de tener más carros en las vías. Paralelo a la construcción se debe disminuir el uso del carro particular", acota Marcano.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog