Empezar desde cero

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2008, 14:24, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
02 de mayo de 2008

La tendencia del INTI a asumir funciones que no le corresponden, aparecen como las principales causas del conflicto entre los productores y el Gobierno

Para Graciano Elizalde, profesor jubilado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, en el país se manejan dos mitos sobre los cuales se toman la mayoría de las decisiones con respecto a la producción agrícola nacional.

El primero de estos mitos está relacionado con que Venezuela es un país rico con gran extensión de tierras fértiles y el otro, totalmente opuesto, es que existe una baja disponibilidad de tierras para satisfacer las necesidades agrarias.

"Estudios realizados en 1978, determinaron que de los 916.445 Km.² que posee Venezuela de territorio, sólo el 2% es tierra que no posee ninguna limitación para la cosecha, es decir, 18.328,9 Km.² es territorio fértil para la zafra".

Sin embargo, Elizalde apunta que este 2% no está dedicado a la agricultura y está amenazado por el urbanismo no planificado. "La mayoría de las tierras invadidas en los últimos meses forman parte de este 2%". El conflicto actual que enfrentan las tierras es que no se sabe si dedicarlas a la siembra o a la construcción, ya que ambas ramas están presentando urgencia de existencia en el mercado nacional.

INFORMACIÓN NO VIGENTE

En relación al problema existente en Río del Turbio, el especialista en agronomía señaló que el Gobierno no puede tomar decisiones sobre dónde deberían sembrarse ciertos rubros en base a suposiciones, sino a una base de información confiable, ya que los estudios que determinan los tipos y capacidad de los suelos no se realizan en dos días ni en una semana.

Explicó que una inspección del INTI no permite llegar a estas conclusiones porque en Venezuela no existe un proceso sistemático de levantamiento de calidad de tierras.

"Se requiere un programa constante de evaluación de tierras durante varios años debido a que la información obtenida no es permanente, es viva, hay que actualizarla y monitorearla constantemente".
Eliza lde comentó que la calidad de tierras "no se determina por su colorcito" y advirtió que si actualmente se quieren realizar estudios serios sobre el tipo y calidad de tierras existentes, habría que empezar desde cero, pues los últimos se realizaron en los años 70 y 90.

"Otro problema es que debido a la brecha generacional y a la falta de relevo, la experiencia se ha perdido y el país no cuenta con suficientes profesionales especialistas en tierras". El profesor de la UCV presume que los pocos doctores de suelo capacitados en el país no tienen cabida en el INTI, "pero no por razones políticas, sino porque la estructura de este organismo considera que no es necesario".

CONCILIAR INTERESES

Las conclusiones que aportó Elizalde a los periodistas, en su ponencia Uso, capacidad de uso de la Tierra y la Ley de Tierras, es que en los reglamentos no está definido el concepto de tierra rural y el concepto de tierra (como unidad productiva). Tampoco está muy claro en la Ley, lo que ocasiona un conflicto a la hora de determinar si una tierra es ociosa o productiva.

Ante el clima de tensión y desacuerdos, el especialista recomienda lograr un acuerdo entre los diferentes actores que están involucrados en la toma de decisiones sobre el futuro de las tierras, debido a que hay diferentes intereses involucrados, se debe apelar a la negociación para que ambas partes queden satisfechas y así beneficiar la producción.

"Las decisiones que está tomando el Ejecutivo están basadas en diferencias con la Central Azucarera, pero atacan a los cañicultores en vez de solventar las diferencias con los dueños de las plantas, esa no es la salida".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog