ENTORNO VESPERTINO: 02 de mayo de 2008

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2008, 15:24, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Precandidatos de oposición de los Altos Mirandinos y vecinos iniciaron plan de recuperación de fachadas y espacios públicos en aras de disminuir la contaminación visual en la zona y como mecanismo para solucionar parte de los problemas de la comunidad.

• Según Tal Cual, el alcalde de Podemos José Ramón Regnault (Carúpano) podría optar para repetir en el cargo, pero su aspiración parece ser lograr la designación de su partido para la gobernación del estado Sucre. Otros aspirantes vinotinto al mismo cargo: Euclides Meneses y Hermes García.

• Tal Cual reportó en dos breves notas lo siguientes: Luis Felipe Acosta Carlez estaría buscando apoyo en el Psuv para la reelección como gobernador con emisario al grupo regional Movimiento Gente Emergente (el cual habría rechazado cualquier posibilidad de negociación); y a nivel del oficialismo estarían convencidos de la imposibilidad de recuperar la gobernación zuliana y por ello estarían buscando un outsider que anule las aspiraciones de los oficialistas locales.
 


POLITICAS

• Manuel Rosales y el presidente de Colombia habrían manifestado su disposición para mejorar el intercambio comercial, cultural y deportivo entre los pueblos fronterizos. De allí reciente encuentro entre ambos en la recién inaugurada Alianza Francesa de Valledupar.

• Enrique Mendoza sostuvo que el gobierno debe sincerar las cifras de inseguridad y tomar las medidas necesarias para afrontar el problema.

• Enrique Ochoa Antich (UNT) dijo que la opción de una asamblea nacional constituyente está en reserva para los partidos de oposición luego que el TSJ falló a favor del Movimiento 348.

• Según El Mundo, la comisión de contraloría de la AN diseña proyecto de ley dirigido a convertir las sanciones políticas en acciones más contundentes y ejemplarizantes contra aquellos funcionarios que malversan los recursos públicos, mientras que la fiscalía los investiga para determinar otras responsabilidades.
 


OPINION

• VENENASA: En su particular estilo, Laureano Márquez sugiere la posibilidad de que Venezuela cree su propia agencia espacial (Venenasa) como medio para combatir la guerra asimétrica contra el Imperio, aprovechando para lelo el billete gordo que nos entra para comprar equipos espaciales en vez de Hummers. Cabo Codera pudiera ser nuestro Cabo Cañaveral, y nuestro primer transbordador podría llevar el nombre de “Con-lumpia”…

• Simón Boccanegra analiza las recientes decisiones del gobierno en materia de precios para destacar que la inflación seguirá galopando, los nuevos precios se comerán los aumentos de sueldos, y quedará demostrado que nadie aprende en cabeza ajena, y mucho menos quien dirige el país y que cree sabérselas todas….
 


OTRAS INFORMACIONES

• Pedro Rondón, portavoz de los accionistas Clase B de Termium-Sidor informó que estiman buscar la vía del referendo para consultar a los más de 15 mil trabajadores accionistas su voluntad de seguir siendo socios del estado venezolano y preguntar lo referente a la expropiación.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Día a Día 
  Borran grafitis en San Antonio
  Tal Cual, 4, 02 de mayo de 2008

A las calles de San Antonio de Los Altos le echaron una manito. El diputado Ovidio Lozada, precandidato a la Alcaldía de Los Salias por Primero Justicia; Jesús Yánez, aspirante por Acción Democrática, Geofrey Casique y Danni Morilla, coordinadores municipales del Movimiento al Socialismo y vecinos de la zona iniciaron un plan de recuperación de las fachadas y espacios públicos que constantemente son objeto de la acción urbana de los grafiteros. La actividad pretende disminuir la contaminación visual en las paradas de la avenida Perimetral y la fachada de la Unidad Educativa Miguel José Sanz. Para Ovidio Lozada los grafiteros irrespetan la propiedad privada y el patrimonio público, por lo que se deben crear espacios aptos para la expresión de su arte y políticas que satisfagan sus expectativas.

"Debemos tomar en cuenta que estas prácticas están aumentando en el municipio, por tanto creemos que la solución no es acabar con esta actividad sino saberla canalizar correctamente (...) no descalificamos en ningún momento su trabajo, pero debe ajustarse a las leyes nacionales y particularmente a las ordenanzas municipales que seguramente tendemos que actualizar", comentó Lozada. La actividad concluyó con un llamado a los candidatos para que activen iniciativas como éstas para construir la unidad y el mejoramiento de la calidad de vida.


• Carúpano como vitrina
  Tal Cual, 4, 02 de mayo de 2008

El alcalde de Podemos, José Ramón Regnault, aspira a conseguir la nominación de la tolda vinotinto para la Gobernación de Sucre

Solamente tiene 37 años de edad y un período al frente de la Alcaldía del municipio Bermúdez (Carúpano) del estado Sucre. Su edad y experiencia política podrían llevarlo a intentar la reelección. Sin embargo, José Ramón Regnault decide apuntar más alto y, junto con Euclides Meneses, presidenta del Consejo legislativo de Sucre (CLES) y Hermes García, conforma la tríada de precandidatos del partido Podemos a esa Gobernación. De ellos, solamente uno podrá postularse, de acuerdo con los reglamentos de la tolda vinotinto. Y ese uno, opina Regnault, podría ser él mismo, ante la necesidad de "caras nuevas y gestiones eficientes" en la entidad oriental. A su juicio, la naturaleza del cargo que ostenta en la actualidad representa una especie de catapulta natural para su candidatura.

"Carúpano es la segunda ciudad en importancia en la entidad; tal condición me convierte en un candidato potencial y natural a la Gobernación". Una década en la gestión pública se suma a su condición de Alcalde como credencial a su favor para aspirar al cargo que dejará Ramón Martínez (Podemos). Varios cargos en la Alcaldía del municipio sucrense de Ribero (Director de Hacienda, Director General y Alcalde Encargado), constituyen parte de su currículo, junto con sus años de vida legislativa al formar parte de la Cámara Legislativa de la entidad y de la Asamblea Nacional como miembro de la bancada vinotinto. Aunque se limita en cuanto a cuestionamientos a sus compañeros de partido y de contienda García y Meneses, de quienes, asegura, "es gran amigo", Regnault asegura que esperará y obedecerá el proceso interno de selección de Podemos, aunque su actitud es de quien considera segura la victoria.

OBRAS Y RECONCILIACIÓN

Para Regnault, la población de Carúpano ha percibido un verdadero cambio en sus apenas cuatro años al frente de la Alcaldía. Además de asegurar haberle "cambiado el rostro a Carúpano", recuerda la realización de más de diez mil obras de infraestructura, que incluye mejoras en el alumbrado del municipio y el rescate de su potencial turístico. Al respecto, recuerda haber contribuido con el rescate de los conocidos Carnavales de Carúpano, para la que en su última edición, la Alcaldía aportó Bs.F 400.000.

En materia política, el precandidato vinotinto es esquivo al momento de abordar el tema de la tendencia de Podemos. Adscribiéndose al discurso, Ismael García, secretario general de los podemistas, Regnault considera necesario superar la polarización entre "chavistas y antichavistas" para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, y promete estar dispuesto a desarrollar un gobierno "aglutinador", además de continuar con la gestión de su predecesor, que no cesa de elogiar.

Hasta el momento, tanto su gestión como su manejo político han proporcionado al Regnault el apoyo de varios sectores de la sociedad carupanera y sucrense en general. La palabra final la tiene la dirigencia nacional de Podemos que, así como escogió definitivamente a Henry Rosales como candidato a la Gobernación de Aragua, realizará prontos anuncios acerca de la situación electoral de la tolda vinotinto en Sucre.

 
• Buscando cambur
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 02 de mayo de 2008

El gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, sabe que no cuenta con apoyo suficiente dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela para buscar su reelección. Por eso, esta semana envió un emisario al grupo regional Movimiento Gente Emergente para intentar ganar su tarjeta para las elecciones del 23 de noviembre. La organización le negó esa posibilidad, más ahora cuando lograron sumarse a la Alianza Patriótica y quieren tener buenas relaciones dentro de la revolución.

 
• PIENSAN EN EL ZULIA
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 02 de mayo de 2008

Dentro del chavismo saben la importancia que posee el estado Zulia. Un sector del oficialismo en Caracas cree, y así lo ha hecho saber públicamente, que no tienen posibilidades de recuperar la gobernación, pero en Maracaibo varios son los miembros del PSUV que están entusiasmados porque creen que la postulación de Manuel Rosales a la alcaldía de la capital zuliana podría dividir a la oposición. Al parecer en Miraflores tratan de buscar un outsider que anule las aspiraciones de Rodrigo Cabezas, Giancarlo di Martino y Francisco Arias Cardenas. Un militar activo podría ser el escogido.
 


POLITICAS

• ROSALES Y URIBE ACUERDAN IMPULSAR UNA MAYOR INTEGRACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS FRONTERIZOS
  CNB, 02 de mayo de 2008


• ENRIQUE MENDOZA EXIGE AL GOBIERNO SINCERAR CIFRAS DE INSEGURIDAD
  CNB, 02 de mayo de 2008
 

• En Un Nuevo Tiempo aspiran mejorar la gobernabilidad democrática
  Oposición mira a la Constituyente como opción post electoral
  El Mundo, 2, 02 de mayo de 2008

Decisión del TSJ, a favor de Movimiento 348, levanta suspicacias

Caracas. La opción de una Asamblea Nacional Constituyente está en reserva para los partidos de la oposición, después que el Tribunal Supremo de Justicia falló a favor del Movimiento 348, al darle al Consejo Nacional Electoral un plazo de 10 días para que defina los procedimientos para solicitar la consulta. El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Enrique Ochoa Antich, asegura que en su organización política no se rechaza la posibilidad constituyente, pero tampoco se tiene como un proceso a corto plazo, ya que también existe el convencimiento de que las fuerzas democráticas deben concentrarse, por ahora en lograr posiciones de gobierno que hagan contrapeso al "autoritarismo" gubernamental. "La convocatoria a una Constituyente en Venezuela dependerá mucho de la situación de gobernabilidad que exista en el país después de las elecciones de noviembre. Si el presidente Chávez se empeña en generar crisis frente a su segura derrota en ese proceso, por supuesto que la Constituyente será una salida para resolver los problemas por la vía democrática", dijo Ocho Antich.

¿POR QUÉ AHORA?

Por su parte, Juan Carlos Caldera, dirigente de Un Nuevo Tiempo, señaló que la decisión del TSJ, a favor de que se definan las reglas para la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente, genera suspicacias porque se priorizó sobre otros recursos electorales que esperan pronunciamiento del tribunal, entre los que se cuenta la totalización de los resultados del referendo de la reforma constitucional del 2 de diciembre. "Los representantes de los partidos políticos y de distintas organizaciones sociales esperamos ahora la convocatoria, por parte del CNE, para saber cómo se reglamentará ese proceso constituyente, aunque el 2 de diciembre se ratificó la vigencia de la actual Constitución y eso significa que no estamos en tiempo de convocar una Constituyente", puntualizó Caldera.

 
• Se contemplan multas, inhabilitación y separación del cargo
  Contraloría de la AN estudia ley contra sancionados políticos
  El Mundo, 2, 02 de mayo de 2008

Transparencia Venezuela teme que se use para venganzas políticas

Caracas. La comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional diseña un proyecto de ley dirigido a convertir las sanciones políticas en acciones más contundentes y ejemplarizantes contra aquellos funcionarios que malversan los recursos públicos, mientras la Fiscalía les investiga para determinar otras responsabilidades. El anteproyecto se denomina Ley de Sanción Política y se discutirá el próximo miércoles en el seno de la comisión parlamentaria, antes de redactar su informe para la primera discusión en la Plenaria. La coordinación del trabajo está a cargo del diputado Libes González y se estima su culminación a corto plazo.

El diputado José Ernesto González, miembro de la citada comisión, asegura que la intención de los legisladores es que todo funcionario que sea sancionado políticamente en esta instancia tenga verdaderamente una sanción que le impida seguir en el ejercicio de la función que ha defraudado. "Buscamos que cuando se produzca una sanción política, conforme al artículo 222 de la Constitución, esta sanción sea verdadera y no se quede en el papel. Se espera que esta sanción sea pecuniaria, suspensión del cargo o inhabilitación política hasta tanto se determinen las sanciones civiles, penales y administrativas a las que haya lugar, determinadas por el Ministerio Público", dijo Rodríguez.

ARMA PELIGROSA

La presidenta del capítulo Venezuela de Transparencia Internacional, Mercedes De Freitas, advierte riesgos en la aplicación de un instrumento legal de este tipo, especialmente por la cultura de denuncias indiscriminadas que se tiene en Venezuela. "Todo depende de los casos, porque esta ley se puede utilizar contra el adversario político para inhabilitarlo, contra el enemigo o contra cualquier funcionario que no sea fiel. Hay que tomar en cuenta que en este país se acusa a todo el mundo de cualquier cosa", dijo. La especialista en evaluación de gestiones públicas, aconseja a los parlamentarios que en lugar de una ley, emprendan acciones efectivas para fortalecer las capacidades de la Fiscalía General de la República, a fin de que pueda trabajar con celeridad todos los casos sobre presunta corrupción que están en sus archivos. Además, De Freitas considera que más útil y necesaria sería una ley que le impida a los altos funcionarios públicos a contratar a familiares y amigos sin verdaderos méritos para los cargos.



OPINION

• Laureano Márquez
  VENENASA
  Tal Cual, 1, 02 de mayo de 2008

Ahora que hemos entrado en competencia con Holywood financiando a Danny Glover y estamos a punto de colocar en órbita un satélite chino con el nombre del Libertador (de Venezuela), creo que el siguiente paso en este camino de guerra asimétrica en contra del Imperio debe ser la creación de una agencia espacial venezolana, que podría llevar por nombre Venenasa, la Nasa venezolana, aprovechando el billete gordo que nos entra para comprar equipos espaciales en vez de Hummers. Cabo Codera puede ser nuestro Cabo Cañaveral y nuestro primer trasbordador espacial, emulando al Columbia Yankee, podría llamarse –en honor a una de las festejadas ocurrencias de Aristóbulo– el Trasbordador Con-lumpia.

Desde la tierra, nuestros cosmonautas recibirían las coordenadas de vuelo a la manera como se dan las direcciones en Caracas: "Agarren como quien va pa’ Marte. Pasando el lado oscuro de una de las lunas de Marte, van a encontrar una entradita a mano derecha, esa no, la siguiente, la que tiene un meteorito en la entrada....tomen ese rumbo... y mosca porque por ahí los marcianos atracan". El trasbordador criollo seguramente sería de segunda mano y al entrar en órbita en el espacio exterior, constituiría el único espacio venezolano en el que podría notarse la ausencia de gravedad. Los acoplamientos con estaciones espaciales siempre estarían acompañados de juegos de palabras con doble sentido. Casi se imagina la conversación entre nuestros paisanos en el espacio: Teniente... ¿Desde cuándo no tiene usted un acoplamiento? Uuufff...Desde que salimos de Venezuela, comandante...

Así como los rusos tienen la estación espacial MIR, los venezolanos podríamos diseñar la estación espacial PSUV y todo aquel candidato que tenga intenciones de lanzarse a una candidatura, antes de que el Primer Dedo lo señale, podría ser enviado a una misión al espacio, en una especie de aleccionadora cuarentena. Comenzaríamos a ver flotando en el cosmos, en vez del enigmático monolito de 2001:Odisea del espacio, vallas con las fotografías del Presidente alabando la eficiencia de su gestión (cosa mucho más enigmática que el monolito). Montaríamos refinerías en Marte y con la Misión Luna adentro, examinar el satélite de la tierra en busca de vida.

En fin, la conquista del espacio seguramente será pronto una realidad. Nuestro gobierno se expande sin límites en el universo, como el big bang y, como este, sólo quizá cuando ya no tenga fuerzas para esparcirse más, comenzará a registrar la atracción de la infinita gravedad de su centro sobre todos los componentes dispersos. Quizá por eso, en la Venezuela actual, la relatividad es la norma. Razón tenía Einstein cuando decía: "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro". Adelante con la conquista, la fuerza está contigo...

 
• El Señor Mercado y el Señor Estado
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 02 de mayo de 2008

El problema de los idólatras del Estado es que a la postre siempre se las tienen que ver con el Mercado. Tomemos el caso de nuestro gobierno. Creyente fervoroso de que los problemas inflacionarios se resuelven a punta de controles de precios, los establece y los deja ahí, fijos, por 26 meses, como en el caso actual. Al cabo de este tiempo, el Señor Mercado toca a las puertas de Miraflores y hace saber que los precios están siendo rebasados por los costos y que si no se hace algo, el resultado va a ser la desaparición o la escasez de aquellos productos cuyos precios no remuneran lo que cuesta producirlos. Entonces, el Señor Estado se ve obligado a pararle bola al Señor Mercado y reajusta los precios controlados. Pero como ha pasado tanto tiempo, para emparejar las cosas hay que hay darle un empujón tan brutal a los precios, como el que acabamos de ver con la leche, el maíz, el pollo, la harina de maíz, el sorgo, los huevos (que quedan por la libre, al absoluto arbitrio del Señor Mercado).

Si no fuera tan dogmático y entendiera que el Señor Estado y el Señor Mercado pueden actuar concertadamente y que los ajustes de precios controlados (si es que estos fueren necesarios) deben ser graduales, dejándolos deslizarse, para no verse obligado a hacerlos explotar estruendosamente después de más de dos años, como en este caso, el Sumo Sacerdote de Miraflores no se vería, como ahora, actuando como promotor principalísimo de la Señora Inflación. Naturalmente, como este es año electoral y las cosas están muy feas en su partido, el Sumo Sacerdote anuncia un aumento del salario mínimo de 30%. Producirá alegría, sin duda, pero la gente sabe que esa alegría es de tísico, porque los venezolanos tenemos un Summa Cum Laude en materia de precios y salarios y conocemos como termina esta historia: la Señora Inflación anda con el moño suelto, los salarios suben, intentando atraparla y el resultado es que la Señora se encabrita como si hubiera recibido un espuelazo. Pero, nadie aprende en cabeza ajena y menos que nadie este señor que cree sabérselas todas.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Accionistas de Sidor no descartan ir a referendo para consultar si quieren seguir socios del Estado
  Unión Radio, 02 de mayo de 2008




 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog