Gobierno contempla emitir bonos para estimular ahorro de trabajadores

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2008, 14:18, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H. / VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
02 de mayo de 2008

BCV incrementó las tasas pasivas e intereses para tarjetas de crédito

En el año 2006 el Ejecutivo nacional dio incentivos para aumentar el consumo y lo reconocía como uno de los indicadores de crecimiento, dos años después busca diferentes vías para desestimularlo, dado el comportamiento de la inflación.

El presidente Hugo Chávez Frías durante la alocución para anunciar el ajuste salarial indicó que "se tiene que frenar el consumismo desbordado y por ello tengo previsto un plan para estimular el ahorro. Yo les digo a los trabajadores que ahorren un bolívar, no lo gasten todo, que no caigan en las trampas del capitalismo".

Luego de las críticas al consumo manifestó que parte del programa de ahorro incluiría la emisión de bonos para que los trabajadores los adquieran.

"Estoy pensando, después de la emisión que se hizo recientemente, lanzar unos bonos soberanos para los trabajadores, que ellos compren esos bonos y que se les paguen los intereses".

Los detalles de la operación no los suministró, pero a través de esa emisión el Gobierno intentaría regular más la liquidez.

Esa idea de colocar papeles para los empleados en parte acompañaría la revisión que realizó esta semana el Banco Central de Venezuela de las tasas de interés. De hecho, el primer mandatario indicó que "aumentamos las tasas pasivas para que se ahorre".

Según lo notificado por el instituto emisor, la tasa de interés mínima para las cuentas de ahorro aumenta de 13 a 15% y el piso para las captaciones a plazo se eleva desde 14 hasta 17%; al mismo tiempo, el máximo que las instituciones financieras pueden cobrar por los préstamos con tarjetas se incrementa desde 32 hasta 33%.

El directorio del BCV ante la aceleración que ha registrado la inflación, que en el primer trimestre de este año acumula un salto de 8,2% versus 2,6% en el mismo período de 2007, recurre a la revisión de tasas.

Con esos ajustes, y en especial al que se realiza a los intereses para las tarjetas de créditos, se trata de poner un freno al consumo, el cual en el año 2007 creció 18,7%.

Si bien estas medidas ayudan a disminuir el impulso sobre los precios, generado por muchos bolívares detrás de pocos bienes, el analista financiero José Grasso considera que "la inflación no se resuelve con ajustes de tasas de interés, hace falta un plan integral que estimule la oferta, la inversión privada y eso aún no se conoce".

Las estadísticas del Banco Central registran que entre enero de 2008 y enero de 2007 la producción de la industria manufacturera aumenta 2,49%, una magnitud que refleja una fuerte desaceleración respecto a 6,40% obtenido entre enero de 2007 y enero de 2006.

Otro factor que contrarresta la efectividad del aumento de tasas es que el Gobierno, a fin de evitar la escasez, esta semana se ha visto forzado a autorizar incrementos de precios en alimentos como pollo, huevos y harina precocida, de tal forma que en el corto plazo habrá un impacto inflacionario. En los últimos 12 meses el costo de los alimentos en Caracas registra un explosivo incremento de 42,6%.

Aunado a esos factores, se suma el impacto que tendrán las mayores erogaciones de recursos en este período que es electoral. Si bien ha habido un control en el comportamiento de la masa de dinero en circulación por las adjudicaciones de papeles y pagos en dólares, cuando se comiencen a realizar las cancelaciones de las remuneraciones y se acelere el gasto público, la liquidez se incrementará y, por ende, terminará ejerciendo presiones sobre los precios.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog