Impacto inflacionario será de 3 puntos

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2008, 14:19, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
02 de mayo de 2008

Onapre enviará solicitud de créditos adicionales a la AN
Analistas económicos señalan que el incremento en los precios no será menor de 30% para este año

El incremento de 30% en el salario mínimo de los trabajadores tendrá un impacto en la tasa de inflación de tres puntos porcentuales, por lo que el nuevo cálculo de la meta inflacionaria que hizo el Gobierno de 19,5% podría quedarse atrás y cerrar 2008 en un mínimo de 23%.

Fuentes del Banco Central de Venezuela indicaron que, de acuerdo con la evaluación realizada por el organismo sobre el alza salarial, se esperaba una presión en la conformación de los precios de entre dos y tres puntos si el Ejecutivo aumentaba el ingreso mínimo en 25% o 30%.

Analistas consultados coinciden en que aunque el nuevo sueldo afecta la conformación de los precios, otros factores inciden en su incremento. Señalaron que el aumento se diluirá, porque se hizo bajo la previsión futura de la inflación.

En alza.

"Estamos fuera de la meta inflacionaria desde hace tiempo y con este aumento salarial aún más. Es la eterna lucha entre los precios y los salarios, la cual nunca la han ganado los salarios", apuntó el economista José Guerra.

Explicó que la medida del BCV de aumentar las tasas de interés para estabilizar la inflación, al contraer el consumo, no tendrá el efecto deseado ante otras decisiones tomadas por el Gobierno. "Todo esto hecha por tierra la meta para 2008. La previsión más optimista para la inflación a final de año es de 30% como mínimo", afirmó.

El director de Datanalisis, Luis Vicente León, indicó que el incremento mantendrá estable el ingreso real del trabajador hasta finales de año. "El impacto de la decisión está medido, no hay que recalcular. El 30% se asemeja a la previsión de inflación futura".

Dijo que la medida incrementará los niveles de liquidez junto con el alza del gasto público que se espera realice el Gobierno en este año electoral.

Según cálculos realizados por Datanalisis, el ajuste salarial tendrá un impacto de dos puntos sobre los costos en el país y significará 4% de mejora en el ingreso real de los trabajadores.

Cálculos.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, prevé que el próximo lunes sea enviada la solicitud de crédito adicional para cumplir con el ajuste salarial.

Explicó que en el presupuesto nacional de este año no se contemplaron recursos para el aumento y el incremento se cubrirá con las reprogramaciones de partidas de los ministerios y con créditos adicionales.

"Aún la Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) finiquita los cálculos para llegar al monto de los recursos extraordinarios a solicitar a la Asamblea, pero creemos que para la próxima semana el informe pueda ser discutido", dijo.

Para cumplir con el aumento el Gobierno requiere 5,5 millardos de bolívares fuertes.

En 2007, el incremento fue de 20% y se solicitaron recursos por 2,4 millardos de bolívares fuertes.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog