Marchas evidencian descontento

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2008, 16:59, Categoría: Dimensión Social

El Universal
02 de mayo de 2008

Trabajadores del oficialismo y de la oposición plenaron las calles del centro de Caracas en conmemoración del Primero de Mayo.

Las franelas roja, azul, blanca y amarilla que desfilaron por diferentes circuitos de la ciudad, con motivo del 1° de mayo, sirvieron para reflejar, de menor a mayor, el descontento de la clase trabajadora.

El aumento de 30% del salario mínimo, cuando los alimentos se incrementan en 80%, no dice mucho. Aunque apoyan al presidente Chávez, los oficialistas deben comer y pagar servicios, y es ahí cuando el respaldo se resiente. En las opiniones expresadas el jueves, si bien se aplaude el ajuste salarial, hay temas pendientes que aún la Asamblea Nacional no aborda, como tampoco el presidente Chávez quien está habilitado para legislar desde enero pasado. Esos temas tienen que ver con la Seguridad Social y la retroactividad de las prestaciones sociales, aspectos que se "tocan" especialmente los primeros de mayo de cada año.

Aunque los sindicatos bolivarianos celebraron el aumento dictado por el presidente Chávez, no dejaron de exigir nuevas reivindicaciones como la reducción de la jornada laboral. Franklin Rondón, coordinador de Unión Nacional de Trabajadores (UNT), indicó que esperaba una reducción de 8 a 6 horas el trabajo diario. Entre otros grupos oficialistas marcharon sindicatos como Sutil, Sivoca, Sutiss, Fedeunep y Fentrasep que sigue esperando el inicio de las negociaciones.

El ministro del Trabajo, Roberto Hernández, habló al final de la marcha oficialista y en su discurso insistió en la necesidad de unir a la fuerza laboral: "El imperialismo ha trabajado siempre en dividir a la clase obrera por eso esta manifestación demuestra la decisión irrevocable de unir en solo puño la más formidable fuerza con cuenta la sociedad venezolana".

Del otro lado, las peticiones no son diferentes, pero se exclaman a viva voz. El anuncio presidencial se quedó corto de acuerdo a los trabajadores de la oposición. Para el secretario general de la CTV, Manuel Cova, la inflación acumulada de este año ya conspira contra la efectividad del alza salarial.

Pero hay más, los aumentos por decreto presidencial son cuestionados porque llevan implícitos la no discusión de los contratos colectivos los cuales garantizan una mejora laboral integral.

En ese sentido, los sindicatos afiliados a la CTV, Codesa y CGT, insisten que se deben discutir las convenciones que en su mayoría llevan más de cinco años vencidas y no se avizoran nuevas discusiones.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog