Mayoría de trabajadores quedó fuera de alza salarial

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2008, 15:44, Categoría: Dimensión Social

ANA DÍAZ
El Nacional
02 de mayo de 2008

Marcha del 1º de Mayo rechazó imposición disfrazada de reforma constitucional
El Gobierno debe asignar los recursos a gobernaciones y alcaldías para cumplir con su personal, dijo Antonio Suárez, presidente de Fedeunep

El aumento de salarios –anunciado el miércoles por el presidente Hugo Chávez– no le llega a los desempleados ni a los trabajadores informales, subcontratados y de las misiones, informó ayer Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos.

En la marcha del 1º de Mayo –convocada por las centrales obreras y gremios opositores–, el directivo de Fedeunep coincidió con el secretario general de la Confederación de Trabajadores, Manuel Cova, de que 7 millones de 12,5 millones de personas de la población económicamente activa están fuera del incremento de 30% al salario mínimo.

Respecto al ajuste de 30% al tabulador de sueldos y salarios en el sector público, Suárez indicó que el Presidente no exhortó a los gobernadores y alcaldes a llevar el incremento a su personal.

"Chávez no mencionó haber dado instrucciones al Ministerio de Finanzas para que asigne los recursos a los estados y municipios, y honrar así el pago por aumento del salario mínimo y del tabulador a 450.000 empleados y obreros", recordó.

El dirigente sindical señaló que el aumento presidencial sí toca a 400.000 trabajadores de la administración pública nacional (ministerios e institutos autónomos), pero se debe esperar la publicación del decreto para conocer "si realmente es 30%, porque estamos seguros que otras compensaciones económicas del trabajador son absorbidas por el incremento".

Aclaró que el alza del tabulador "no implica que los trabajadores no reclamen otro incremento sustancial en la negociación del contrato colectivo marco del sector público, vencido hace tres años, y al cual el Ministerio del Trabajo le ha dado largas".

Manuel Cova reconoció el esfuerzo gubernamental con el alza del salario mínimo, pero "eso no es suficiente porque la inflación acumulada entre el 1º de Mayo de 2007 y 2008 es de 30%. Por eso, insistimos en el incremento general de salarios de 40%".

Carlos Navarro, directivo de la Asociación Sindical Independiente, denunció la falta de equidad en los salarios. Citó "la gran diferencia entre 20.000 bolívares fuertes mensuales de un magistrado y el salario mínimo de 799 bolívares fuertes al mes".

Denunció la práctica de la subcontratación de personal fuera de la convención colectiva y sin seguridad social. "El Presidente olvidó el miércoles que 35% de los trabajadores de la administración pública está tercerizado", dijo.

La movilización.

En el acto central de la marcha del 1º de Mayo –que ocupó cinco cuadras de la avenida México, entre la plaza Morelos y la estación del Metro Bellas Artes–, los marchantes corearon insistentemente la consigna "No es no" en rechazo a la intención del Gobierno de imponer la reforma constitucional del 2-D.

Además de las reivindicaciones laborales, los oradores de las distintas organizaciones sindicales, gremiales, sociedad civil y estudiantiles recalcaron desde la tarima la negativa a la reforma por contrabando, mediante el currículo educativo, los consejos de trabajadores y la expropiación de empresas privadas.

A las 12:10 pm, y luego de cantar el Himno Nacional, arrancó la movilización que no pudo cubrir la ruta hasta la esquina de San Francisco, porque piquetes de la policía y la GN cerraron el paso en la esquina de Sociedad.

Una comisión integrada por directivos de las centrales CTV, CGT, Codesa, ASI y del bloque gremial se dirigió a la AN para entregar el documento con recomendaciones al Parlamento sobre las mejoras sociales, económicas y políticas que requiere el país.
 
    







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog