Sistema eléctrico opera con alto riesgo

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2008, 17:04, Categoría: Petróleo/Energía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
02 de mayo de 2008

Constantemente se violan los límites de transmisión y se sobreexplota a Guri

Dos días antes del apagón que dejó a medio país sin luz, el informe del Centro Nacional de Gestión (CNG) daba cuenta de la indefensión del parque termoeléctrico local.

Esta vulnerabilidad no ha surgido de pronto. El desequilibrio en las cargas eléctricas en el sistema se viene arrastrando desde la década de los noventa, cuando las privatizaciones previstas en el sector detuvieron por decreto oficia, el flujo de inversiones. Desde entonces la cobertura del servicio a nivel nacional descansa, con mayor peso, en el caudal del Bajo Caroní.

Devino la crisis de 2003, cuando el fenómeno Niño redujo sustancialmente la cota del embalse de Guri, poniendo en jaque no sólo a la generación térmica, sino al país. Y aunque las autoridades han invertido recursos en la construcción de nuevas plantas y en la adecuación de redes, ha sido insuficiente.

El 28 de abril, en su página web, el CNG reportaba en su informe diario una baja considerable de máquinas en operación, algunas de ellas por paradas obligadas y otras menores, por mantenimiento programado.

La planta Josefa Joaquina Sánchez (JJS), de sus tres unidades, una estaba fuera de servicio: Planta Centro, de cinco generadores, cuatro estaban fuera de servicio; Ramón Laguna, de tres aparatos, uno estaba fuera de servicio. Sólo Termozulia se encontraba para ese momento activa en sus tres máquinas con una producción de energía cercana a 369 megavatios (Mw). Sin embargo, el sistema auxiliar de nitrógeno de las caldera de esa empresa se dañó en las últimas horas, afectando el restablecimiento total del servicio.

Según Andrés Matas Axpe, ex-gerente de Edelca y conocedor del sector, "ésta es la condición normal en que trabaja el sistema eléctrico nacional. Constantemente operamos en una situación de alto riesgo".

Y esta circunstancia, dijo el especialista, "es más permanente que lo que pasó este miércoles en el país. El lunes 28, por ejemplo, se violaron los límites de transmisión en unos 2.000 megavatios. Y eso es grave".

"La violación de estos límites se hace todos los días , poniendo a riesgo el sistema", comentó Matas. Es necesario invertir en el área de generación, fundamentalmente en la región centro-occidental del país, "para no seguir sobreexplotando la fuente hidroeléctrica de Guayana".

Ahora con Chávez

Los trabajadores eléctricos llevan adelante una cruzada nada silenciosa por llamar la atención de las autoridades. Les preocupa el pasivo laboral pendiente, pero también el deterioro sistemático de este servicio.

Movilizaciones y protestas han realizado en los últimos meses, a cambio han obtenido la actualización de sus pagos y una audiencia en la comisión de desarrollo económico de la Asamblea Nacional. Sin embargo esto no parece ser suficiente.

Angel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos de Venezuela (Fetraelec), cree que de cara al apagón de este miércoles y sus consecuencias, los trabajadores deben dar un paso hacia delante.

"Cada vez que hay fallas, interrupciones, racionamientos", que ocurren con mayor incidencia en el interior del país, "los trabajadores son objeto de amenazas por parte de los suscriptores. La idea es evitar esa situación, pero más importante es prestar un servicio seguro".

Señaló que "no se destinan recursos para gastos de operaciones, de allí las deficiencias en el área de distribución; estamos considerando solicitar una reunión con el presidente Chávez".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog