Unidad

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2008, 13:29, Categoría: Electorales

Gerardo Blyde
El Universal
02 de mayo de 2008

La unidad no es sólo de candidatos, existe una corresponsabilidad de todos

No existe normalidad democrática. El gobierno de Chávez no es un gobierno más. La dependencia de todos los poderes públicos, el uso abusivo de todo el poder y el entramado institucional -puesto al servicio de su proyecto revolucionario- hace que la lucha sea completamente desequilibrada. Esto lo sabemos todos, pero no está de más recordarlo.

El Gobierno volverá a echar mano de todos los recursos y de todo el poder para tratar de favorecer a los candidatos que una sola voz designe. Cadenas constantes, uso de los medios del Estado para levantar manos, recursos públicos de gobernaciones, alcaldías y demás entes gubernamentales serán, como siempre, destinados a favorecer esas opciones. El adversario aún es poderoso, se jugará el todo por el todo para no volver a sufrir una derrota como la vivida el pasado 2D, y no hay ningún poder público que ponga en cintura al abusador y equilibre la contienda.

Por ello todos (o casi todos) intuimos que del lado democrático, aun tragando grueso en algunos casos, debemos presentar a un solo candidato para optar a cada alcaldía y a cada gobernación. Tienen razón los ciudadanos que nos exigen unidad a los partidos y a los candidatos; ello responde a ese conocimiento claro que tienen del abuso continuado del Gobierno que se exponenciará durante este año electoral. Esa unidad de candidatos se está construyendo y se materializará entre este mes de mayo y principios del mes de junio.

Es por ello que todos los aspirantes a candidato están recorriendo el país haciendo saber sus aspiraciones y oferta electoral. Es necesario llegar a agosto unificados en las candidaturas para inscribirlos en el proceso como candidatos de todos los partidos y grupos de electores. Pero no se podía designar a dedo desde arriba a esos candidatos y menos hacer una repartición partidista del país. Ello hoy en día no lo aceptan los ciudadanos, y tampoco lo aceptamos los dirigentes de los partidos que entendemos que la conciencia política del pueblo ha madurado y es hoy el protagonista de su destino. Esa madurez también sancionará a aquellos (por suerte excepciones) que rompan la unidad y cumplan la seudoamenaza que hoy asoman diciendo que "llegaran hasta el final", así no estén punteando las encuestas.

Pero esa no es la única unidad que se requiere. También se requiere unidad en la defensa del voto. Ningún partido político tiene hoy en día, por sí solo, la capacidad de tener testigos en todas las mesas electorales. Sí tienen muchos de ellos la capacidad de entrenarlos a todos, de distribuirlos y de organizarlos, pero se requiere de un esfuerzo ciudadano muy importante en defensa de la democracia y de los principios en los que creemos.

El pasado 2D, aun con el valioso llamado y colaboración del movimiento estudiantil, no se logró tener testigos en todas las mesas. Muchos testigos que fueron acreditados no se presentaron a su mesa ese día. En algunas otras, nunca se logró tener el testigo para acreditarlo. También es cierto que la campaña a favor de la abstención fue muy fuerte (hasta apenas tres semanas antes de la fecha del referendo), lo que contribuyó a desmotivar a los electores y, sin motivación, no hay testigos en número suficiente para cuidar los votos.

Esta vez, desde ahora, se está trabajando en el levantamiento de ese padrón de testigos electorales, se están impartiendo cursos en todo el país para entrenarlos y, con la motivación y el tiempo adecuados, esperamos contar con todos los testigos necesarios en todas las mesas, pero para ello, para cuidar los votos, debe haber unidad entre los ciudadanos y las organizaciones.

La tercera unidad requerida es la asistencia masiva de los electores a los centros electorales. Contaremos con una ventaja: parte del chavismo estará desmotivado. Por una parte, las gestiones de la mayoría de sus alcaldes y gobernadores ha sido un completo desastre, por lo que aquellos que vayan a la reelección no contarán con el apoyo de todos los que antes los apoyaron. Por otra parte, el proceso de designación a dedo que usará Chávez causará más fracturas de las ya existentes; muchos quedarán descontentos y no se movilizarán a votar. Si de nuestra parte no se produce de nuevo un llamado a abstenciones masivas y todos cumplimos con nuestro deber de votar, las posibilidades de obtener de nuevo varias e importantes victorias como la del pasado 2D serán una realidad.

La unidad no es sólo de candidatos, existe una corresponsabilidad de todos: candidatos únicos, testigos en todas las mesas y votación masiva de los ciudadanos. Esa es la vía del triunfo para tener gobernadores y alcaldes que defiendan la descentralización, la democracia y a los ciudadanos de la revolución que pretende seguir, por atajos, imponiendo lo que ya el pueblo le negó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog