Cayó el crecimiento del sector productivo en el primer trimestre

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2008, 16:31, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
03 de mayo de 2008

BCV Las cifras preliminares son resultado del plan de ajuste del Gobierno
producción de gaseosas descendió, 20% y la manufactura del acero disminuyó 9%
La producción de vehículos bajó 17,1% con respecto del primer trimestre de 2007

El escenario de crecimiento que el ministro de Planificación, Haiman El Troudi pretende mostrar este mes evidencia serios problemas. Lo demuestran los resultados del desempeño de la economía durante el primer trimestre de 2008.

Cifras preliminares del Banco Central de Venezuela muestran que la producción de automóviles, la de gaseosas, la manufactura del acero y hasta la telefonía celular se han venido a pique.

Los elementos que afectan al aparato productivo están relacionados con el plan de ajuste impulsado por el Gobierno a través de su gabinete económico y el BCV, y las decisiones que se han tomado afectan directamente al sector privado y a los consumidores.

El primero de esos elementos es la reducción de la entrega de divisas por parte de Cadivi, que afectó seriamente al sector automotriz, que mostró una caída en la producción de vehículos de 17,1% con respecto al primer trimestre de 2007.

Otro, es la disminución de la liquidez (monedas y billetes que circulan en la economía más los depósitos bancarios), que pasó de 154,7 millardos de bolívares fuertes a finales de diciembre de 2007 a 147,6 millardos al 18 de abril de 2008, lo que muestra que el mercado se ha secado para impedir que siga creciendo el consumo en el país.

Para ello, el Gobierno ha utilizado, entre otras herramientas, el incremento de las tasas de interés para el consumo, que hizo que en sólo dos meses las de tarjeta de crédito, instrumento utilizado por la clase media para complementar sus ingresos, hayan aumentado 5 puntos (de 28% a 33%).

Asimismo, hay un menor desembolso de recursos por parte del Gobierno central, lo que se traduce en un recorte del gasto público a fin de evitar que haya más dinero circulante que pueda inflar los precios de bienes y servicios.

Situación esta que no parece durar mucho si se toma en cuenta que se acaba de decretar un aumento salarial de 30% y que 2008 es año electoral, lo que significará mayor desembolso de dinero fresco.

El impacto en el bolsillo del venezolano del recorte de liquidez y del aumento de la inflación, que suma 7,1% en lo que va de año, queda demostrado en la disminución de los minutos consumidos en telefonía móvil, específicamente en mensajería de texto, en 7%.

Pero el entorno laboral también ha afectado la producción del aparato productivo privado. Esto queda demostrado con la caída en la producción de gaseosas en 20% y en la de producción de acero con 9%, ésta última ocasionada por los conflictos sindicales en Sidor, empresa que se encuentra al borde de la expropiación por parte del Ejecutivo.

Si bien el Gobierno se ufana de contar con cifras de crecimiento infrenables, no ha logrado golpear uno de los males que más ataca el salario de los trabajadores: la inflación, cuyo mínimo estará en 19,5%, según anunció el propio ministro de Planificación.

Sin embargo, tal cifra no contempla el aumento salarial de 30% que entró en vigor el primero de mayo pasado, y se sabe que según los estudios realizados por el ente emisor, el impacto que el aumento tendrá en la meta inflacionaria es de 4 puntos porcentuales. De esta manera, el alza de precio mínima que se tendrá que afrontar para el cierre de 2008 será de 24,5%.

No obstante, analistas privados han calculado que ésta no puede estar por debajo de 30%.

De ser así, la promesa hecha esta semana por el ministro El Troudi, de que la inflación jamás llegará a 30%, será un nuevo engaño a la población.

No hay que olvidar que el alza de los precios de bienes y servicios en Venezuela es una de las más altas de América Latina y del mundo entero.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog