El Salvador exige visado a viajeros venezolanos

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2008, 17:28, Categoría: Política Internacional

EFE
El Nuevo Herald
03 de mayo de 2008

El gobierno de El Salvador anunció ayer que comenzó a solicitar visado consular a los venezolanos que deseen ingresar al territorio nacional con pasaporte ordinario.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la medida, que se aplica desde ayer, se tomó luego de haber notificado oficialmente al gobierno de Venezuela.

La canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas, indicó en semanas anteriores que la medida responde al principio de ''reciprocidad'', ya que Venezuela exige desde hace años visado a los salvadoreños, medida que el país centroamericano no había adoptado.

Según la funcionaria, la nueva exigencia se recomendó luego del llamado a consultas de encargado de negocios en Caracas, Rafael Hernández.

El diplomático fue requerido por el gobierno salvadoreño a consecuencia de un informe de inteligencia de Estados Unidos que señala las supuestas intenciones intromisión en el país del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la campaña política para las elecciones del próximo año.

Las relaciones entre San Salvador y Caracas sufrieron un revés cuando el 5 de febrero pasado el informe estadounidense afirmara que Chávez pretende proveer generosos recursos para financiar la campaña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), principal fuerza opositora del país.

Ambos gobiernos enfrentaron un primer enfriamiento en el 2001, cuando el entonces presidente Francisco Flores acusó de proselitismo político a los militares venezolanos que acudieron a la llamada de asistencia salvadoreña, tras los terremotos de ese año.

Luego del golpe de estado, que en abril del 2002 apartó temporalmente del poder a Chávez, Flores fue de los primeros en expresar su respaldó al gobierno de facto por lo que al recobrarlo retiró al embajador en San Salvador y dejó solo al encargado de negocios.

El Salvador adoptó la misma medida en el 2004, según fuentes de la cancillería. La visa consular está siendo exigida a ''ciudadanos venezolanos portadores de pasaportes ordinarios de acuerdo al principio de reciprocidad, no así para quienes sean portadores de pasaportes oficiales y diplomáticos'', indica la nota oficial.

Agrega que los ciudadanos venezolanos podrán solicitar, dependiendo del motivo de su viaje, un visado de turista, que les permitirá un ingreso, o un visado múltiple, con duración máxima de un año.

El comunicado oficial explica que los visados de una entrada tendrán un costo de $30, además, el interesado deberá llenar una solicitud y presentar ``un documento de viaje con validez de un mínimo de seis meses''.

El gobierno, también ha puesto como requisitos presentar ''copia de pasajes de ida y regreso, fotocopias de las páginas con visados de otros países, constancia de trabajo e ingresos y carta de invitación a El Salvador'', especifica el documento





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog