Inician búsqueda de nuevos magistrados

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2008, 18:22, Categoría: Estado de Derecho

MARCO A. RUIZ S.
Ultimas Noticias
03 de mayo de 2008

Comité preliminar se reúne este lunes para empezar las gestiones
Abrirán proceso público para las postulaciones de la sociedad civil Deben designar a 4 principales del TSJ y a los 32 suplentes
El Poder Judicial renovará parte de sus miembros.

Caracas. Desde este lunes, y de manera permanente, sesionará el Comité Preliminar de Postulaciones Judiciales con el fin de, en el menor tiempo posible, completar el nombramiento de esta instancia que diseñará una lista de aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley Orgánica del TSJ, "el Comité de Postulaciones Judiciales será designado por un período de dos (2) años, por mayoría simple de la Asamblea Nacional; tendrá once miembros principales, con sus respectivos suplentes, cinco de los cuales serán elegidos en el órgano legislativo nacional".

En efecto, el pasado 24 de abril la plenaria de la AN designó a los diputados Earle Herrera, Amalia Sáez, Laura Vals, Edgar Lucena y Saúl Ortega, este último como presidente, para que empiecen a trabajar desde ya.

De acuerdo al mismo texto legal, los otros cinco integrantes del Comité provendrán de sectores de la sociedad, para lo cual el Comité Preliminar debe, como primera tarea, convocar las postulaciones de aspirantes para la integración del Comité final.

Dicta la norma que "los miembros del Comité de Postulaciones Judiciales deberán ser ciudadanos venezolanos de reconocida honorabilidad y prestigio en el ejercicio de las funciones o profesión que ejerzan o les haya correspondido ejercer. También deberán ser mayores de 35 años y no haber sido sometidos a ningún tipo de sanción administrativa, disciplinaria o penal".

Como se mencionó antes, el Comité tendrá como función esencial seleccionar a los candidatos a Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia que deban ser presentados al Poder Ciudadano para la segunda preselección, éste, en lo posible, y salvo causa grave, deberá respetar la selección que provenga del Comité de Postulaciones.

A lo que van. En esta oportunidad, el Comité deberá designar a los sustitutos de cuatro magistrados: Luis Velásquez Alvaray, Jesús Eduardo Cabrera, Antonio García García y Jesús Eduardo Cabrera; así como a los 32 magistrados suplentes, cuyo período está vencido desde hace más de dos años.

En el caso de Velásquez Alvaray, está siendo sustituido por Arcadio Delgado Rosales, por lo que cabe la posibilidad de que sea ratificado en el cargo, ahora como titular. La misma suerte podrían correr Carmen Zuleta, quien está sustituyendo a García García; y Miriam Morandy, suplente de Angulo Fontiveros.

Antes de ser nombrado como ministro del Trabajo, el ex vicepresidente de la AN, Roberto Hernández, había mencionado que el ex fiscal Isaías Rodríguez "cumple con todos los requisitos para ser nombrado magistrado. Es una persona con una conducta pública conocida y tiene suficientes credenciales para ocupar un cargo de este tipo".

En el papel.

El Comité de Postulaciones Judiciales es un órgano asesor del Poder Judicial para la selección de los candidatos a Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia. Igualmente asesorará a los Colegios Electorales Judiciales para la elección de los jueces o juezas de la jurisdicción disciplinaria.


Corresponderá al Presidente del Comité de Postulaciones Judiciales convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité; asimismo, le corresponderá elaborar la agenda que presentará a la consideración del Comité en la reunión correspondiente.

"El Comité se instalará al día siguiente de la última designación de sus miembros, y se escogerá de su seno un Vicepresidente, y fuera de él un Secretario. Para sus deliberaciones requerirá la presencia de la mayoría absoluta de sus integrantes, tomando sus decisiones con el voto favorable de la mayoría de los presentes", según contempla la Ley.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog