Maestros y médicos rechazan exclusión del aumento salarial

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2008, 16:48, Categoría: Dimensión Social

GUSTAVO MÉNDEZ / VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL
03 de mayo de 2008

Pese a que el Gobierno se ufana de destacar la labor de los docentes, éstos ganan salarios muy por debajo de sus necesidades
Señalan que apenas devengan lo suficiente para sobrevivir

La alegría de los maestros y médicos al enterarse el incremento salarial de 30% anunciado por el presidente Hugo Chávez fue fugaz. La razón: no fueron beneficiados de esta medida de acuerdo con los voceros de cada sector.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, afirmó que fueron excluidos según lo establecido en el decreto presidencial del 30 de abril pasado.

"Los docentes tenemos el derecho adquirido para que cualquier aumento que provenga del Ejecutivo Nacional nos corresponda, así lo reza la cláusula 6 del segundo Contrato colectivo de los trabajadores de la Educación al servicio del Ministerio de Educación, que es una ley entre las partes. Si el Ejecutivo quiere seguir violando estos acuerdos, será suya la responsabilidad por lo que pueda acontecer con la paz escolar".

El dirigente cuestionó que tal decisión maltrata aún más a los docentes que apenas pueden sobrevivir con sus actuales salarios. "Es cierto que en el pasado mes de noviembre se dio un aumento del 40% para los educadores, pero no es menos cierto que desde abril del 2007 hasta abril del 2008 hubo una inflación general de 32,8%, pero la inflación en ese mismo lapso sólo en el rubro alimentario fue de un 42,8% lo cual quiere decir que ese aumento se volvió sal y agua", exclamó.

Para demostrar la certeza de sus afirmaciones, Alzuru explicó que un maestro "no gana ni siquiera para compensar la canasta básica alimentaria, que cerró en abril del presente año en 1.306 BsF".

Ante esta situación, y en nombre del magisterio, el dirigente emplazó al Ejecutivo a convocar a las partes para la discusión de una nueva contratación colectiva que tiene tres años vencida.

Además de pírrico, engañoso

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV) afirmó que el aumento decretado por el presidente Hugo Chávez no cumple con las expectativas de los trabajadores del sector salud porque la inflación de más de 100% entre diciembre y mayo se lo comió antes de nacer.

Aseguró que el presidente "Chávez intenta saltarse a las organizaciones gremiales: Federación y colegios médicos del país estableciendo contratos individuales e intentando sustituir las contrataciones colectivas del sector por decretazos".

Aun así, León Natera dijo estar en desacuerdo con las declaraciones del ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, en las que afirmó que ni médicos ni maestros serán beneficiados con el incremento, por estar bajo régimen de contrato colectivo.

El dirigente gremial explicó que el contrato que les ampara establece el derecho del sector público de la salud de beneficiarse de cualquier aumento general decretado por el Ejecutivo; por tanto, considera que de no otorgarles el beneficio significaría una nueva violación a la contratación colectiva y una afrenta mayor a un sector ya muy vapuleado por la gestión del presidente Chávez.

"Si como dice el ministro El Troudi no se ha incluido a los trabajadores de la Educación y la Salud Pública en el incremento decretado el pasado 1 de mayo, no sólo será pírrico sino un engaño", advirtió el representante del gremio médico.

Aseveró que el Gobierno ha incumplido sistemáticamente con los trabajadores de la Salud pues ha violado la contratación colectiva y se ha negado a discutir un nuevo contrato.

Afirma que el Ejecutivo "ni siquiera ha cumplido con el aumento de salario de 60% que decretaron en 2007 para los médicos, tras 5 años con los sueldos congelados. En Miranda, Distrito Capital y en varios estados del país todavía no se han materializado", dijo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog