Ni Mercal se salvó de la inflación

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2008, 18:15, Categoría: Dimensión Social

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
03 de mayo de 2008

También aumentaron el pollo y la lenteja; se prevén incrementos progresivos en varios productos
La leche subió a BsF 8 el kilo, la caraota a BsF 1,65 y el aceite a 2,15

Caracas. Mercal estrenó ayer precios en cinco productos de la canasta básica, y aparentemente vendrán nuevos ajustes.

Leche en polvo, aceite vegetal, lentejas, caraota y pollo, son los primeros productos que suben de precio en la red.

La leche, que antes costaba BsF 4,70, ahora está a BsF 8, es decir que aumentó 70%; el kilo de caraota pasó de BsF 1,10 a BsF 1,65 (subió 50%), la lenteja pasó de BsF 1,10 a BsF 1,20 (9% de aumento) y el litro de aceite vegetal, que hasta el miércoles salía a BsF 1,956, ahora cuesta BsF 2,15 (10% más caro).

Un recorrido que efectuó ayer Últimas Noticias por varios Mercal de Caracas, evidenció que las bodegas estaban ajustando los sistemas. En dos de estas aseguraron que el pollo también viene con un alza de 16%; hasta ayer se vendió a BsF 1,90 el kilo, ahora lo expenderán a BsF 2,20.

No se descartan nuevos incrementos paulatinos en productos como arroz, azúcar, pasta y hasta la carne.

Enredos y molestias.

En algunas bodegas hubo confusión. En el Supermercal de San Martín estaban vendiendo el aceite, lentejas y caraotas con precio nuevo; la leche se vendió a primeras horas de la mañana a BsF 8, pero a media mañana la pusieron otra vez al precio viejo, lo que generó malestar en los clientes que pagaron más por el producto, quienes exigían que se les reintegrara la diferencia.


Gladys González hacía su cola para entrar, pero estaba molesta; "ahora los reales me van a rendir menos, subieron la leche, el aceite y la caraota, y dicen que van a aumentar otros productos la próxima semana; yo me pregunto ¿para qué aumentan los sueldos si después nos van a subir la comida?".

En la bodega Mercal de la avenida Morán había tremendo lío en la puerta. "Tenían pollo a precio viejo y la gente del consejo comunal iba a repartir 200 números, pero cuando llegaron a 120 dijeron que se acabó el pollo", indicó Lesbia Ferrer, quien aseguró que al local entraron los amigos de los empleados de la bodega a comprar el pollo barato y "nos dejaron a nosotros sin nada, a pesar de que estamos en la cola desde antes de las 6 am".

Estos incrementos de precio son los primeros que se hacen en la red desde que se creó Mercal hace cinco años. En febrero de 2004 -aparentemente por un error en el sistema de computación- subieron los precios de todos los productos fijados en la regulación, pero en dos días los reajustaron al precio viejo. La promesa del Gobierno era mantener los precios a través del subsidio. Con los recientes aumentos, la red sigue vendiendo muy por debajo del precio regulado.

OFICIALIZAN VALOR DEL POLLO

Los ministerios de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), Agricultura y Tierras (MAT) y Alimentación (Minal), publicaron en la Gaceta N° 38.921, de fecha 30 de abril del presente año, los nuevos precios concertados para la cadena de comercialización y distribución del pollo beneficiado. El artículo 6 de la resolución fija en BsF 6,57 el precio del kilo de pollo entero beneficiado empacado a puerta de planta industrial, es decir, en la granja o finca.

Asimismo, establece en BsF 7,42 por kilo el precio del pollo colocado por el distribuidor (conocido también como mayorista) en el establecimiento comercial del detallista. También se reimprimen los nuevos precios a nivel de consumidor para el pollo beneficiado en todas sus presentaciones. El entero o picado se fija en BsF 8,39 el kilo; la pechuga con hueso en BsF 12,91, la pechuga sin hueso en BsF 19,88 ; el muslo de pollo con hueso en BsF 10,14 y sin hueso en BsF 17,75 el kilo.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog