Rechazan que excluyan regiones del aumento salarial

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2008, 16:33, Categoría: Dimensión Social

ANA DÍAZ
El Nacional
03 de mayo de 2008

450.000 trabajadores de gobernaciones y alcaldías fueron discriminados
El decreto presidencial debió incorporar a todos los funcionarios en el ajuste de 30% al tabulador de sueldos y salarios porque el Estado es uno solo, sostuvo Antonio Suárez, presidente de Fedeunep
La Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos prevé protestas de trabajadores

La Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos cuestionó la decisión del Gobierno de excluir las gobernaciones y municipios del aumento de 30% en la escala de sueldos y salarios, el cual aplicó exclusivamente a 400.000 trabajadores de la administración pública nacional.

Antonio Suárez, presidente de Fedeunep, señaló que "es una medida injusta porque discrimina a 450.000 trabajadores de las regiones, los cuales son tan funcionarios como los de los ministerios e institutos autónomos que integran la administración pública nacional".

A su juicio, los trabajadores de las regiones "también merecen el beneficio del chorro petrolero, por lo que el Ejecutivo tiene la obligación con estos venezolanos de tratarlos equitativamente como lo ordena la Constitución".

El artículo 10 del decreto 6054 –publicado en la Gace ta Oficial 38.921, del 29 de abril de 2008– establece que las escalas de sueldos son aplicables sólo a título de referencia a los trabajadores que prestan sus servicios a las gobernaciones y alcaldías y sus entes adscritos.

Agrega que cada dirección de recursos humanos podrá realizar el estudio respectivo de clasificación, definición de las tareas, perfiles y competencias de los cargos requeridos para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, de conformidad con las directrices establecidas en el decreto.

Al respecto, el presidente de Fedeunep manifestó que "ese texto se queda sólo en el exhorto del Gobierno a unos patronos (gobernadores y alcaldes) que no cuentan con los recursos económicos para honrar el aumento salarial".

Insistió en que el decreto presidencial debió llevar la previsión: "el Ejecutivo garantizará los recursos a las gobernaciones y alcaldías destinados a cancelar el aumento salarial, previa entrega del estudio respectivo del personal beneficiario de la medida".

Agregó que –para mayor transparencia en la solicitud del crédito adicional– el Ministerio de Planificación y Desarrollo supervisaría el estudio del personal hecho por las gobernaciones y alcaldías para tramitar los recursos.

El dirigente sindical recordó que "el Estado es uno solo, y muestra de ello es que todo lo relativo a los trabajadores de la administración pública centralizada y descentralizada se rige por la Ley del Estatuto de la Función Pública".

Advirtió que habría protestas y conflictos en los estados y municipios, porque los trabajadores del sector público demandarán el aumento salarial. "Del Gobierno central depende la paz laboral en un año de elecciones de alcaldes y gobernadores", dijo Suárez.

El presidente de Fedeunep considera "una pérdida de tiempo llevar el tema del incremento a una mesa de diálogo en la Vicepresidencia de la República, porque está más que demostrado la ineficacia de este mecanismo en situaciones anteriores"






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog